¿Cuánta agua se gasta en una ducha?

¿Sabes cuánta agua se gasta en una ducha? Pocas cosas hay más agradables que una buena ducha de agua caliente al llegar a casa tras un largo y tedioso día de trabajo o después de un buen entrenamiento en el gimnasio, pero ¿realmente eres consciente del tiempo que pasas bajo el agua?

Muchas veces, este momento relajante se acaba extendiendo mucho más tiempo del necesario, bien sea porque te evades mientras suenan tus canciones favoritas o porque no cierras el grifo desde que entras en la ducha.

La mayoría de las personas creemos que nuestro gasto de agua en la ducha es mucho menor al que es en realidad, por lo que actuamos de forma inconsciente e irresponsable en lo que a este tema se refiere. Es muy importante que nos informemos sobre el consumo que generamos no solo en pro de nuestra economía, sino también por las consecuencias que un gasto excesivo de agua provoca en el medioambiente.

Pequeños cambios en tus hábitos diarios podrían bajar en gran medida el impacto medioambiental que generas al asearte (ducharte, afeitarte, lavarte los dientes, tirar de la cisterna, etc.).

Por otra parte, has de valorar el hecho de que hay personas que no tienen acceso al agua potable, ya que no es un recurso del que toda la gente disponga libremente en su hogar.

Cuántos litros de agua se gastan en una ducha normal

El consumo de agua en una ducha promedio de diez minutos se extiende a los 200 litros de agua por ducha, lo que se traduce en que, cada minuto que pasa nuestro grifo abierto, gastamos unos 20 litros. Si haces unos sencillos cálculos, verás que son 1400 litros de agua a la semana y 5600 litros al mes por persona, lo cual resulta un dato realmente llamativo.

Has de saber que la ducha es de los componentes que más agua consumen dentro de un hogar estándar. Otros elementos de una vivienda que también gastan una gran cantidad de agua son el retrete (10 litros cada vez que tiramos de la cisterna), la lavadora (entre 60 y 100 litros) y el lavavajillas (entre 18 y 50 litros).

Como has podido comprobar tras saber cuántos litros de agua se gastan en una ducha normal, es necesario que tomemos medidas para intentar disminuir este gasto si queremos ser más respetuosos con el medioambiente y, al mismo tiempo, cuidar de nuestra economía.

Consejos para reducir el gasto de agua en una ducha

Si quieres seguir disfrutando de una reconfortante ducha y, además, ahorrar una importante cantidad de agua, no dudes en seguir estos valiosas recomendaciones.

Reduce el tiempo a la mitad

Si, como ya te hemos explicado, con una ducha de diez minutos gastas un total de 200 litros, al bajar este tiempo a la mitad ahorrarías 100 litros de agua, un pequeño gesto que tiene un impacto generoso.

Cierra el grifo mientras te enjabonas

Muchos de nosotros utilizamos gel para el cuerpo, champú, acondicionador, mascarilla y otras lociones y no cerramos el grifo cuando nos las aplicamos, por lo que estamos desperdiciando una parte del producto y gastando agua de forma innecesaria al mismo tiempo.

No te duches con agua tan caliente

El agua caliente produce un efecto relajante, lo que muchas veces provoca que pases mucho más tiempo bajo el grifo. Además, no es demasiado beneficiosa para la piel, por lo que se considera mucho más saludable tomar duchas templadas y frías.

Litros de agua por ducha: instala reductores de caudal

Los perlizadores (dispositivos economizadores de agua) harán que disminuyas tu consumo a la mitad, ya que reducen el caudal incorporando aire al flujo de agua sin limitar la cantidad del chorro y proporcionando un tacto ligero y agradable. Añadiendo este pequeño cambio en tu alcachofa de ducha, aumentarás el ahorro de forma considerable.

Mantén la temperatura ideal

¿Sabías que llegamos a desperdiciar más de 8 litros de agua hasta que conseguimos encontrar la temperatura ideal? Por este motivo, instalar un grifo termostático (fija la temperatura deseada antes de la ducha) te permitiría economizar una importante cantidad de litros a final de mes.

Reloj de baño

Muchas veces, nos guiamos por medio de canciones para medir el tiempo de nuestra ducha, pero una forma mucho más eficiente y consciente de hacerlo es instalando un reloj impermeable en la pared de nuestra ducha. Puedes encontrar múltiples variedades, desde relojes de arena convencionales que miden 5 minutos hasta cronómetros con altavoz incorporado.

Únete al cambio y reduce tu consumo de agua en la ducha

Todas estas alternativas que acabamos de enumerar son bastante sencillas y están al alcance de todo el mundo. Aparte de contribuir al desarrollo sostenible y a cuidar de nuestro entorno, bajará el importe de tus facturas y cuidarás mejor de tu piel.

Además, no olvides que hay otras muchas acciones que puedes llevar a cabo para reducir el consumo de agua en la cocina, cuarto de baño e incluso en el jardín.

Sin lugar a dudas, se trata de un tema que no has de tomarte a la ligera, ya que el agua es un bien preciado y muy limitado imprescindible en el día a día de cualquier sociedad (para cocinar, para la producción de alimentos, para brindar servicios básicos a la comunidad, etc.).

Ahorrando en tu consumo de agua diario también estarás contribuyendo a disminuir la contaminación, ya que, cuanta menos agua demandemos, una menor cantidad de energía se requerirá para producirla.

Es importante que todos colaboremos para conservar este recurso de forma eficiente, por lo que tanto mayores y jóvenes debemos informarnos y ser conscientes de la enorme importancia que tiene cada gota de agua en la actualidad.

En definitiva, el ahorro del agua requiere de gran implicación y esfuerzo, pero cada cambio que introduzcamos en nuestra vida supondrá un avance y, sobre todo, una motivación para que otras personas también sigan nuestro ejemplo y reduzcan su consumo. Sabiendo cuánta agua se gasta en una ducha, podrás dar el primer paso. Anímate, cuidar del planeta es tarea de todos.

Referencias

https://www.tuproyectodevida.es/reducir-consumo-agua

https://www.lavanguardia.com/natural/20160209/302027557934/ahorrar-agua-ducha-tu-huella.html

https://ecoinventos.com/22-soluciones-para-ahorrar-agua-en-el-hogar

https://www.iagua.es/noticias/fundacion-aquae/si-reducimos-nuestras-duchas-5-minutos-ahorramos-100-litros-agua

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo