Frutas y verduras de temporada en España

¿Conoces cuáles son las frutas de temporada en España? ¿Y las verduras de temporada? Se trata de una realidad mucho más importante de lo que parece, porque te conviene consumirlas dentro de su ciclo natural.

En este artículo te explicaremos por qué y te proporcionaremos información valiosa sobre cuáles son las frutas y las verduras de cada época del año.

¿Por qué hay que consumir fruta y verdura de temporada?

Toma nota. Te presentamos a continuación cuáles son las 7 principales ventajas de optar por el consumo de estos productos en su temporada:

  • Naturalidad. La naturaleza es sabia, no podemos negarle esta condición. Los de temporada son los manjares que pone al servicio de la vida en cada fecha concreta, para que el ciclo natural se desenvuelva perfectamente.
  • Todas sus propiedades. A nivel de calidad y salud, siempre es mejor que estos alimentos crezcan hasta su tamaño natural en el periodo correcto. Así mantienen en perfecto estado y nivel todas sus características.
  • Nutrición superior. Como consecuencia del beneficio anterior, su aporte nutricional es mayor.
  • Cultivo más ecológico. Al ser consumidos dentro de su ciclo, evitamos que sus cultivos sean forzados de un modo alternativo y, por ello, menos sostenible.
  • Estimulación de la producción local. Los trabajadores y proveedores locales salen beneficiados cuando la sociedad apuesta por los suministros de proximidad.
  • Menos transporte. No es preciso importar los productos, por lo que se eliminan desplazamientos y el consumo de recursos energéticos, lo cual es estupendo para el planeta.
  • Ahorro económico. También por ello, los costes son menores y el precio final de estas frutas y verduras queda reducido.

Partiendo de esta idea, el siguiente paso es ser capaces de conocer qué frutas y verduras son las propias de cada periodo. Lo cierto es que existen frutas de otoño, frutas de verano, frutas de invierno e, incluso, de primavera. Lo mismo sucede con las verduras.

Como sabes, en VidaCaixa siempre nos volcamos con tu atención y protección. Por ello, vamos a arrojar algo de luz sobre esta realidad, mostrándote cuáles son las características y los nombres principales de las frutas y verduras de cada mes del año.

Verduras y frutas de invierno

Puedes comenzar el año centrándote en las verduras con raíces y hojas verdes. Por ejemplo, las lechugas amargas, la alcachofa, las acelgas, la cebolla, el cardo, el puerro, la remolacha, el jengibre, la escarola, la coliflor, la borraja, el apio, la espinaca y la calabaza. También el champiñón, la zanahoria y la patata vieja tienen presencia. En febrero y marzo, puedes sumar también referencias como el hinojo, la chirivía, la achicoria y las endibias.

En cuanto a la fruta, los cítricos son los principales protagonistas: mandarinas, naranjas, clementinas, pomelos y limones siempre están ahí en este periodo del año. Además, los aguacates, los dátiles, las manzanas, el mango, la piña, el plátano, la pera y, ya en marzo, las primeras fresitas son otras frutas altamente disponibles en este primer trimestre.

Verduras y frutas de primavera

Cambiamos de estación y nos encontramos con una nueva remesa de frutas, en este caso primaverales, aunque se mantienen también algunas de las anteriores. Consume plátano, fresa, piña, papaya, naranja, mango y nísperos. En mayo empiezan a llegar el melón, los albaricoques, las cerezas, la ciruela y la nectarina. Y, en junio, los melocotones, las frambuesas, los arándanos y las brevas.

En cuanto a las verduras, la judía verde se convierte en la estrella de este periodo, en el que contamos con una amplia variedad de alternativas adicionales. Entre ellas, y como novedades, el espárrago, el berro, la acedera, el ajo tierno, las habas tiernas y los tirabeques. A partir de mayo, también te recomendamos comer guisantes, lechuga, patata nueva, pepino, champiñón y apio. Por supuesto, recuerda que es época de setas: ¡qué delicia tan exquisita!

Verduras y frutas de verano

Llega la época estival y, con ella, la necesidad de ingerir alimentos refrescantes y ligeros. No tendremos problemas para encontrar una amplia variedad de verduras, como la judía verde, la patata, el pepino, la cebolla, la berenjena, el pimiento, el puerro o el tomate.

Respecto a las frutas, disfruta de la sandía, el melón, la piña, la granada, la grosella, las moras, la pera, la uva, el melón, la frambuesa, el kiwi, el aguacate o el arándano.

Verduras y frutas de otoño

Vamos a terminar este recorrido con la, presuntamente, época más melancólica del año. Sin embargo, es una etapa estupenda para seguir comiendo excepcionales verduras y frutas de temporada en España.

¿Empezamos por las frutas? No tendrás problemas para encontrar aguacates, chirimoyas, dátiles, higos, limones, kiwis, melocotones de Calanda, papayas, uvas, peras, plátanos, mandarinas, membrillos y manzanas. Por supuesto, también las castañas se encuentran en su máximo apogeo. Asimismo, los frutos silvestres se encuentran disponibles en los bosques nacionales y, por ello, es el mejor momento para consumirlos.

Respecto a las verduras, tampoco te faltarán alternativas en este periodo. Es un excelente momento para apostar por el brócoli, los canónigos, la alcachofa, la acelga, la cebolla, la coliflor, la remolacha, el champiñón, el boniato, la borraja, el hinojo, las coles de hoja, el puerro y las diferentes lechugas de invierno. ¿Te gusta el regaliz? Es la época óptima para recolectar su raíz, muy especialmente el mes de diciembre.

Consideraciones finales

¿Cuántas veces has dicho, en los últimos años, que los tomates ya no te saben como antes? Un buen motivo de ello es que, en épocas pasadas, solo los comíamos en los periodos en los que estaban verdaderamente ricos, porque era su temporada natural.

Ahora comemos tomates durante todo el año. Y, claro, no saben igual.

En realidad, si quieres recuperar esas sensaciones de antaño y, además, alimentarte de forma más natural, saludable y económica, solo debes seguir el calendario natural de las verduras y las frutas de temporada en España. Está en tu mano hacerlo. Disfrutarás más, pagarás menos y no perderás ni un ápice de variedad gastronómica porque, afortunadamente, nuestro país es riquísimo en frutas y verduras. No lo dudes, apuesta por el consumo de temporada y saldrás ganando.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo