¿Qué es la economía circular y por qué es beneficiosa?

Buscar una alternativa de ahorro e inversión responsable que vaya más allá de los productos financieros tradicionales no es fácil en la actualidad. Si tus intereses económicos van más allá y buscas una opción respetuosa con el entorno en el que vivimos, necesitas conocer los principios de la economía circular.

Qué es la economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Tiene como objetivo principal el establecimiento de relaciones entre aspectos ambientales, económicos y sociales para generar empleo y garantizar los suministros, a la vez que se reduce al máximo la generación de residuos.

El planteamiento de este tipo de economía gira en torno a los siguientes principios básicos:

  • Los impactos medioambientales influyen en el ciclo de vida del producto desde su concepción.
  • El diseño de una organización industrial para sacar el mayor partido posible de los stocks y los flujos energéticos y de materiales.
  • El uso de un producto o servicio es más importante que su posesión.
  • El reciclaje económico de los productos que ya no encajan con las necesidades de los consumidores es necesario.
  • Es preciso reciclar los materiales, residuos y productos para darles una segunda vida.
  • Los residuos que no se pueden reciclar se deben aprovechar para la creación de energía.

El concepto de economía circular puede resultarte interesante como inversor concienciado de tus necesidades reales, aunque también debe ser tenido en cuenta por parte de los agentes públicos de la economía y de las empresas que buscan resultados económicos positivos, pero también respetuosos con la sociedad y el medio ambiente.

Economía circular y economía lineal

¿Producir, usar y tirar? No. Reducir, reutilizar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.

La economía lineal se basa en el sistema tradicional de creación de riqueza, que incluye las fases de extracción, fabricación del producto, uso y posterior eliminación.

En la actualidad, este modelo está en vías de extinción, ya que implica el uso de recursos naturales y combustibles fósiles que tienen un período de vida limitado.

En cambio, la economía circular representa un modelo de sociedad nuevo, en el que los materiales, la energía, los residuos y los stocks de productos se reciclan para usar los recursos con eficiencia. Por lo tanto, es también creadora de empleo y riqueza.

Qué es el upcycling

Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos.

El upcycling, también denominado suprarreciclaje, se aplica para transformar un objeto o un residuo cuyo uso está ya desfasado. En todos los casos, su valor será igual o superior al que se utiliza. Es decir, usando esta técnica podemos conseguir productos nuevos con un alto ahorro económico.

Esta nueva tendencia del mundo del reciclaje ofrece tantos beneficios que se está consolidando en el mundo empresarial e, incluso, en el artístico. También cada vez más consumidores optan por este modelo, concienciados de la importancia de optimizar los recursos.

¿Te interesa el reciclaje? ¿Crees en la necesidad de optimizar las inversiones para conseguir generar riqueza sin acabar con los recursos de nuestro planeta? Si tu respuesta a estas preguntas es afirmativa, seguro que te interesará conocer con mayor profundidad en qué consiste el ahorro responsable.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo