Los futuros pensionistas vivirán peor que los actuales. ¿Cómo evitarlo?

¿En qué estado llegaremos a la vejez? Es una pregunta pertinente que toda una generación se hace. Es imposible viajar al futuro, pero hay referentes: nuestros padres. Lo que ocurre es que se alzan voces que dicen que los hijos vivirán peor. Hay pruebas inquietantes, aunque el debate está abierto y la situación siempre se puede revertir.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

La OCDE sostiene que viviremos peor

El problema en los países ricos está en el candelero. Lo dice el club que los reúne, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un estudio. Las pensiones que tendrán los millennials (la generación que va de 1980 a 2000) serán más escasas debido a los problemas de incorporación en el mercado laboral y el envejecimiento. La situación se agravará entre aquellos nacidos más allá del año 2000.

Los problemas en el mercado laboral se ciernen sobre las mujeres y los trabajadores con menor cualificación. Es este grupo el que sufre mayor precariedad y recibe salarios más bajos. Puesto que el sistema público de pensiones está muy ligado a esto, vía cotizaciones, es previsible que se obtengan pagas más bajas. Es justo lo contrario de lo que ha ocurrido con la generación del baby boom, con largas carreras de cotización y salarios estables y crecientes según la antigüedad.

El envejecimiento y el crecimiento de la esperanza de vida es otro reto para el sistema. Según el estudio de la OCDE, España será en 2050 el segundo país más envejecido. Quedará detrás de Japón, que ya sufre las consecuencias. En esa fecha, habrá una proporción de 76 personas mayores de 65 años por cada 100 en edad laboral. En la actualidad, para hacernos una idea, estamos en 30 mayores por cada 100 personas en edad de trabajar.

Lee también: El peso del envejecimiento en el crecimiento económico de España (y sus consecuencias en la jubilación)

En resumen, hablamos de brecha generacional (con los hijos viendo incrementos salariales mucho más lentos que el de las pensiones de los padres) y de desigualdad (los trabajadores menos cualificados reciben salarios muy bajos).

La conclusión es que eso que ya se da en las generaciones más jóvenes (millennials y generación X), se puede reproducir cuando llegue el momento de jubilarse. La pregunta entonces es: ¿cómo evitarlo?

Los sistemas complementarios como alternativa

El informe da pistas para intentar evitar un futuro tan negro como el que pinta. En el caso de España, señala que no existen “fuertes redes de seguridad para redistribuir ingresos”. Dicho de otra manera, prácticamente todo se fía a un sistema público muy sensible a lo que ocurre.

La OCDE también pone de relieve que en otros países esos sistemas complementarios de pensiones están más desarrollados. Esos sistemas se desligan de la vinculación a los ingresos obtenidos durante la vida laboral para centrarse en el ahorro y su aumento a partir de la inversión.

Mientras que aquí dependemos prácticamente al 100% de las cotizaciones, en otros países los sistemas complementarios tienen más peso. En el informe se pone como ejemplos los sistemas de “redistribución directa” de Dinamarca y de “redistribución progresiva” de la República Checa.

Lee también: El futuro de las pensiones en España

En el país nórdico existe una pensión pública complementada por una privada. La primera es pequeña, equivale a poco menos del 20% del salario medio. Para acceder a esta, se deben cumplir 67 años de edad y 40 de cotización. El resto procede del ahorro privado. Para aquellos que han tenido más dificultades para ahorrar existe un aumento de la percepción pública.

Son ejemplos que nos inspiran, en todo caso, lo que el informe reconoce, y es que, en parte, es responsabilidad nuestra asegurarnos la estabilidad cuando toque jubilarnos. Los planes de pensiones, fondos y otros sistemas de ahorro están plenamente desarrollados en España y son una buena fórmula para evitar incertidumbres en el sistema público.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo