Declaración de la Renta. Todo lo que debes saber

Todos los residentes en España que hayan obtenido ingresos en un año natural deben hacer la declaración de la renta. Rendir cuentas con la Agencia Tributaria tiene sus plazos y puede hacerse de varias maneras. Cada año se incorporan novedades, como se verá a continuación.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Fechas y plazos para presentar la declaración de la renta

El 1 de abril y el 30 de junio marcan las fechas de inicio y final oficiales para la declaración de la renta en 2020. Si uno presenta la declaración de la Renta fuera de plazo deberá atenerse a la sanción correspondiente por parte de Hacienda.

Cómo se hace la declaración de la renta

Existen diferentes maneras de hacer la declaración de la renta. Se puede optar por la vía presencial o bien realizar los trámites online, a través de Renta Web o la app de la Agencia Tributaria. En este punto es importante saber cómo se solicita cita previa y cómo acceder al borrador para poder presentar las cuentas al fisco. Es importante asesorarse bien antes de dar cualquier paso dado que en función de cómo hagamos la declaración – conjunta o por separado, por ejemplo – el resultado a pagar puede variar notablemente.

¿Qué novedades hay este año?

Cada año se incorporan novedades en la declaración de la renta a tener en cuenta a la hora de presentarla. Deducciones, reducciones, exenciones, ayudas… El contribuyente debe estar atento porque es posible que pueda acogerse a alguna de las nuevas medidas y rebajar su factura fiscal.

¿Qué hay de nuevo en 2020? En la campaña de 2020 para la renta de 2019 destacan, por ejemplo, el mínimo exento en los premios de loterías, que se sitúa en 20.000 euros, o saber que si se cuenta con un solo pagador y unos ingresos inferiores a 22.000 euros anuales no es obligatorio presentar la declaración.

Autónomos y declaración de la renta

Los trabajadores por cuenta propia como aquellos por cuenta ajena deben presentar la declaración de la renta en los plazos fijados por Hacienda. Sin embargo, los autónomos cuentan con otras maneras de tramitar sus impuestos con la Agencia Tributaria diferentes a las de un asalariado. Es importante conocer bien los detalles sobre el IRPF para los autónomos para no cometer errores que pueden acarrear sanción por parte de la Administración.

Si estoy jubilado, ¿tengo que hacer la declaración de la renta?

La respuesta es sí. Ahora bien, sólo tendrán que presentarla aquellos jubilados cuyos ingresos sean superiores a los 22.000 euros anuales. Si no se llega a ese umbral no es necesario hacer la declaración de la renta para jubilados. Asimismo, existen una serie de excepciones a la norma que conviene conocer, como que si los rendimientos del capital mobiliario (inversiones) es inferior a 1.500 euros al año no es preciso rendir cuentas por ello con la Agencia Tributaria. Las retenciones en las pensiones de jubilación en España varían del 7% al 19% según los ingresos.

Declarar a Hacienda el ahorro para el futuro

Los productos de ahorro deben declararse a Hacienda. En función de cuál sea la herramienta que se utiliza computarán de un modo u otro para Hacienda, modificando el tratamiento fiscal que puedan tener.

  • Planes de pensiones: cuenta como rendimiento del trabajo y se declara a la Agencia Tributaria como tal. Ahora bien, hay ventajas fiscales para los planes de pensiones que ayudan a que disminuyan los rendimientos por los que se tributa. El límite se encuentra en 8.000 euros anuales.
  • Fondos de inversión: forman parte de la base de ahorro y cuentan como pérdida o ganancia patrimonial. De este modo, si se venden se paga por las ganancias obtenidas. Existen deducciones que se pueden aplicar al declarar los fondos de inversión en la declaración de la renta.
  • PPA: Las aportaciones a los Planes de Previsiones Asegurados también rebajan la base por la que se tributa. Cuando se rescata cuenta como rendimientos del trabajo y debe pagarse IRPF. En este otro post te contamos todo sobre como respondes ante Hacienda si tienes un PPA.

Más información:

Las once novedades en la declaración de la Renta

¿Cómo acceder y realizar trámites en la sede electrónica de la Seguridad Social?

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo