¿Cuánto suben las pensiones en 2021?

El Gobierno ha mantenido desde hace un tiempo la promesa de que las personas, tanto trabajadores como aquellos que reciben prestaciones, no perderían el poder adquisitivo. Con esta premisa, muchos os preguntáis cuánto suben las pensiones en 2021. La subida de las pensiones corresponde a una lógica de mantener los ingresos de las personas actualizados en base a la deflación y el índice de precios al consumo.

En resumidas cuentas, la idea es que los pensionistas no perdáis poder adquisitivo en los distintos vaivenes negativos que puede tener la economía a lo largo del año. Esto es más importante ahora que nunca ya que, con la crisis del coronavirus, la economía y los salarios han sufrido cambios drásticos. Para paliar eso, ya en 2020 las pensiones subieron un 0,9%, tal y como te explicaremos posteriormente.

Novedades respecto a las pensiones en 2021

A la hora de hablar de pensiones es importante tener en cuenta las recientes declaraciones hechas desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ha sido el propio Ministerio el que ha confirmado que el Pacto de Toledo por la estabilidad de las pensiones estaba planteando reformas. Una de estas medidas iba encaminada precisamente a esto, a revalorizar las prestaciones para contrarrestar la inflación. Ya se ha asegurado que el apartado de la subida está garantizado, al menos al nivel de la inflación.

De este modo, a partir de 2021 el Gobierno actualizará las pensiones para que estén a la altura del IPC, ya que ahora mismo el índice que está vigente es el IRP (Índice de Revalorización de las Pensiones). Si no te suena ahora mismo es porque este indicador está en desuso desde hace tres años. La principal diferencia de este índice introducido en 2013 es que establece que las pensiones subirán al menos un 0,25%.

Esta subida estaba pensada al margen del IPC. En principio podría parecer beneficiosa porque establece subidas obligatorias, al margen del poder adquisitivo. Sin embargo, vemos como el 0,25% que estaba estipulado podía verse superado fácilmente por ciclos económicos inflacionistas.

Si baja el IPC, ¿podrían bajar las pensiones?

Actualmente, la idea es llevar la propuesta a la comisión del Pacto de Toledo. La medida será muy relevante para muchos millones de pensionistas, por lo que es importante que cuente con un amplio apoyo. Muchos esperan que este mecanismo establecido por la Comisión garantice que no puedan bajar las pensiones.

Sin embargo, a día de hoy esto no se puede garantizar. El IPC real puede encontrarse por debajo, en tasas negativas. Esto quiere decir que, a la hora de actualizar las pensiones, podrías no percibir un aumento. De hecho, en el momento en que tuvieron lugar las declaraciones del Ministerio, esa era la situación del IPC, negativa. No es cuestión de un mes en concreto, sino que en septiembre los precios llevaban 6 meses cayendo.

Aproximadamente coincide con el inicio de la pandemia, por lo que mientras esta aún no haya acabado, no se puede garantizar que este ritmo de caída no continúe. Se trata de información y datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

Teniendo estos datos en cuenta, si el IPC llegara al 0% y las pensiones estuvieran vinculadas a él, mirarías tu pensión y esta no subiría o apenas lo haría un poco. Sin embargo, a nivel técnico, no habrías perdido poder adquisitivo. En el peor de los casos, que sería si el IPC baja, la buena noticia es que en principio no lo harían las pensiones.

A grandes rasgos, la idea es equipararlas al poder adquisitivo, sin superarlo sin motivo, pero sin mermarlo tampoco. Este ingreso es muy importante para los ahorros de muchos ciudadanos.

Algunas previsiones

Aún es pronto para asegurarlo, pero diversas organizaciones del ámbito fiscal han hecho ya sus pronósticos. Según la inflación que se recuperará en el 2021, se podría esperar que las pensiones subieran un 1%. Son datos estimados y basados en las teorías que se tienen actualmente sobre la marcha de la economía durante el año 2021, el primero que ha empezado con la crisis del coronavirus vigente.

Entre las cuestiones que pueden influir en este pronóstico se encuentran temas como las subidas y bajadas del precio del petróleo. Una cuestión más relacionada es el desarrollo de la crisis Covid-19.

La subida en 2020: un 0,9% más

En enero del pasado año, el Gobierno ya aprobó una subida de las pensiones del 0,9% y aseguró que se compensarían si el IPC lo superaba. Esta subida afectó a todas las pensiones: las contributivas, las no contributivas y las pasivas. Además, se aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de enero de dicho año. En este caso, sí podemos certificar que la subida estuvo alineada con la estimación de subida del IPC.

Por tanto, se trató del segundo año consecutivo en el que las pensiones aumentaban más allá del mínimo previsto. Como hemos visto anteriormente, este era de un 0,25%. En el año anterior, en 2019, aumentaron un 1,6% las pensiones de carácter general y un 3% las mínimas y no contributivas. Es importante que busques información sobre la categoría en la que te encuentras como pensionista.

En este año 2021 todo queda pendiente de la estimación final del IPC. A su vez, este depende de la buena marcha de la economía, por lo que aún no podemos decir una cifra exacta. Sin embargo, ya el año pasado las estimaciones coincidieron entre subida de pensiones e IPC. Por este motivo se espera un aumento de un 1% sobre las pensiones que a día de hoy llegan a las cuentas de los pensionistas españoles.

Concluimos diciendo que es posible que la subida sea de en torno a un 1%, pero tendremos que esperar aún para saberlo. Lo que sí que parece seguro es que los hogares no perderán poder adquisitivo, según como lo ha calculado el Gobierno. 

Si te interesa saber más sobre cuánto suben las pensiones en 2021 y otros temas económicos, infórmate en nuestra web. Podrás descubrir también información sobre planes de pensiones y ahorro.

¿Tienes alguna duda?
F
Francisco Javier

Me interesa

J
Josep Massana

Tengo 63 años, autònomo, a que edad me puedo juvilar de forma definitiva? 42 años cotizados 9 de ellos por cuenta ajena

Vidacaixa

Hola Josep,tu edad de jubilación ordinaria seria a los 65 años, puedes adelantar tu jubilación en 2 años, contacta con la Seguridad Social para que calculen como quedaría tu pensión.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo