¿Cuánto dinero debo ahorrar para mi jubilación?

¿Cuánto dinero debo ahorrar para tener una jubilación adecuada a mi proyecto de vida? Ésta es una de las preguntas más repetidas y quizá fundamentales en relación a las finanzas personales.

Como es sabido, en España, el sistema público de pensiones atraviesa un momento complejo. ¿Por qué? Principalmente por la elevada tasa de paro -ahora está en un 23% y en las últimas décadas no ha bajado del 11%- y también por efectos demográficos como una mayor esperanza de vida.

En otras entradas del blog de VidaCaixa, como en el post ¿Cuándo se agotará la hucha de las pensiones?, ya hemos tratado el momento crítico de la prestación pública de jubilación y de la necesidad del ahorro privado para completarla.

Cuanto dinero necesito pra jubilarme

Pero volvamos a la pregunta inicial, ¿cuánto dinero ahorrar de cara al futuro? Algunos recomiendan poner en la hucha un 10% de los ingresos mensualmente. Otros hablan de un 20%. Existe también la denominada “regla 50-30-20”, según la cual se deben dedicar el 50% de los ingresos a cubrir las necesidades básicas (casa, suministros, alimentación, transporte…), un 20% se dirige al ahorro a largo plazo (planes de pensiones, fondos de inversión) y el 30% restante va para cuestiones relacionadas con el proyecto de vida de cada uno, capítulo en el que entran las vacaciones, el gimnasio o cualquier hobbie al que se le quiera dedicar tiempo y dinero.

En la prestigiosa revista económica estadounidense Forbes el periodista financiero Rob Berger ha ideado lo que él denomina el Fondo de Libertad Financiera. ¿En qué consiste? Se trata, a grandes rasgos, de calcular cuánto dinero necesitamos invertir en diferentes ámbitos para que cubra nuestras necesidades en un tiempo determinado. Esto se realizará en función de nuestra tasa de ahorro actual y de una tasa estimada de rendimiento. Con esta información podemos ir ajustando nuestra tasa de ahorro en función de cuándo queremos retirarnos. O dicho en otros términos, podemos averiguar cuál es la cifra de dinero que necesitamos para no tener que depender del trabajo diario para nuestro proyecto vital. Un ejemplo podemos leerlo aquí.

Ahorrar desde jóvenes para la jubilación

En esta línea, desde el blog de VidacCaixa hemos preguntado a Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación del European Financial Planning Association (EFPA) en España, cuánto debe ahorrar un joven en España para tener unos ingresos que le permitan vivir holgadamente de las rentas.

El ejemplo que apunta Borrajeros es el siguiente y, remarca, hay muchas salvedades. En cualquier caso sirve para tener una noción del esfuerzo que se debe realizar en este aspecto. Según los cálculos, una persona de 30 años con el objetivo de alcanzar 3.000 euros mensuales en jubilación deberá realizar aportaciones mensuales de 280 euros e ir incrementando un 7% anual dicha aportación. La rentabilidad objetivo en este caso es de un IPC 3%.

¿Tienes alguna duda?
A
Alberto Carles De Scals

A qée edad podré jubilarme si he cumplido el servicio militar obligatori

Vidacaixa

Hola Alberto. Te emplazamos a contactar con la Seguridad Social para conocer los detalles de tu caso concreto.

A
Arancha

Tengo 54 años y tengo cotizados 34 años podria prejubilarme

Vidacaixa

Hola Arancha,
Si deseas jubilarte antes de la edad ordinaria, puedes acogerte a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes. En 2026, año el que cumplirás 63 años, todavía será posible jubilarse a los 65 de forma ordinaria habiendo cotizado más de 38 años y 3 meses. Por lo tanto, ese mismo año podrías solicitar la jubilación anticipada. Además nos indicas que acreditas más del mínimo exigido de 35 años cotizados. Por otro lado, te recordamos que la Seguridad Social establece que la edad mínima puede ser rebajada o anticipada sólo para trabajadores en alta y que se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de tu pensión.
Lee más en nuestro post sobre jubilación anticipada.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo