¿Cuándo se cobra la subida de las pensiones?

Entre los pensionistas españoles circula una duda de enorme relevancia que gira en torno a cuándo se cobra la subida de las pensiones. Lo cierto es que se ha oído hablar de tal subida en numerosas ocasiones pero, sin embargo, todavía no han podido verse sus efectos.

Varios motivos explican esta circunstancia, pero fundamentalmente hacen referencia a las contingencias derivadas de la pandemia. Como ya se sabe, sus consecuencias se extienden incluso a los lugares más inesperados, incluyendo a las administraciones.

Siendo esto así, te animamos a que lleves a cabo la lectura de este artículo, pues podrás despejar todas las dudas que tengas con respecto al incremento de las pensiones que debe tener lugar en el presente año. Ten en cuenta que no hace falta que seas jubilado para que esta cuestión sea de tu interés, pues el referido aumento incluye también las prestaciones de orfandad, viudedad e incapacidad.

¿Cuál es la subida de las pensiones que va a llevarse a cabo en 2021?

Es un hecho que la crisis económica derivada del coronavirus ha generado sensación de incertidumbre en relación a la situación de los pensionistas (a este respecto, te hemos hablado en otras ocasiones de lo conveniente que resulta contar con un plan de pensiones). En los momentos de crisis, los colectivos que dependen en mayor medida del buen funcionamiento del Estado suelen verse más afectados, y esta no es una excepción.

Así, uno de los factores que se ha visto afectado en mayor medida por esta coyuntura pandémica es el del pago de las pensiones, lo cual incluye su subida. De hecho, algunos llegaron a augurar una congelación o incluso bajada de las pensiones pero, finalmente, esto no ha tenido ni va a tener lugar, ya que las previsiones se han visto modificadas.

Lo cierto es que hace algún tiempo, con la adopción de los Presupuestos Generales del año 2021, se determinó que las pensiones debían revalorizarse en un 0,9%. De esta manera, a través de la aprobación del incremento de la partida destinada a las pensiones (que subió 3,2 puntos, alcanzando los 163.297 millones de euros), se decidió que, en efecto, tal subida tendría lugar en un breve periodo de tiempo.

Se entendió que este aumento conllevaría una evidente ventaja para los pensionistas pues, aunque evidentemente representa tan solo un pequeño porcentaje de la cuantía total, no dejaba de ser una subida patrimonial para todos aquellos que disfrutasen de una prestación de esta clase, fuese por la causa que fuese.

Así, de esta noticia solo se derivaba una conclusión: los jubilados parciales y totales contarán con un aumento de su poder adquisitivo gracias al incremento porcentual que se ha acabado aprobando sobre los importes de las pensiones para este año 2021. Es decir, se verían enriquecidos.

¿Cómo puedes calcular la subida que te corresponde?

En primer lugar, debes tomar la cuantía mensual que cobras en virtud de tu derecho a la pensión. Una vez cuentas con esa cifra, has de sumarle el resultado de la multiplicación de tu pensión mensual por el porcentaje de subida dividido entre cien.

En resumen, la fórmula a aplicar sería la siguiente: V + [(P/100) x V], donde V es el valor mensual de la pensión y P el porcentaje de incremento (0,9% en este caso).

A fin de mostrarte un ejemplo práctico para que te sea más fácil comprender lo dicho, nosotros tomaremos la pensión media en España, que se sitúa en torno a los 1.020 euros mensuales. Así, aplicando la fórmula: 1.020 + [(0,9/100) x 1.020], da como resultado: 1.029,18. De esto se deriva que, finalmente, el incremento ha sido de 9,18 euros en total.

¿Con qué fin ha tenido lugar esta subida?

La finalidad del incremento porcentual de las pensiones se indica en el propio contenido de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Se trata de realizar una compensación de los efectos negativos que el IPC tiene sobre el poder adquisitivo de los pensionistas.

De esta manera, a finales del año 2020 el Índice de Precios al Consumo se vio incrementado, lo que conlleva un aumento general de los precios de los bienes y servicios más esenciales. A fin de evitar que tal incremento ocasionase un empobrecimiento en los pensionistas, se acordó aplicar la subida a la que aquí estamos haciendo referencia.

Esta subida es, por cierto, incluso mayor que el aumento del IPC del año pasado, que fue del 0,5%.

¿Cuándo empezará a tener lugar esa subida?

Desde el momento en el que los nuevos Presupuestos fueron votados y ratificados en el Congreso de los Diputados, se determinó de forma definitiva el momento en el que las subidas tendrían efectos.

Pues bien, según las promesas, el incremento debía haberse aplicado a todas y cada una de las pensiones el día 1 de enero del presente año 2021. Por lo tanto, ya durante al menos 4 meses debería haberse visto reflejada en la paga mensual la suma del 0,9% de lo que venía habitualmente cobrándose hasta ese momento en concepto de pensión de la Seguridad Social.

Ahora bien, en el caso de que tú no hayas disfrutado todavía de este incremento, porque no ves que se te haya aplicado, no tienes que hacer nada más que ponerte en contacto con el servicio de atención telefónica de la Seguridad Social. Con total seguridad, ellos podrán ofrecerte exactamente las soluciones que precisas para tu caso.

Una vez has calculado la subida que te corresponde, tan solo te queda esperar a que se haga efectiva, para poder empezar a disfrutar de aquello que legítimamente te pertenece. Estar atento a tus derechos económicos es un derecho, pero también un deber.

En definitiva, aunque ya conoces cuándo se cobra la subida de las pensiones prometida, todavía hay muchos otros temas a los que también debes prestar atención, tales como la necesidad o no de que los jubilados presenten la declaración de la renta

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo