¿Cuál es el estado actual y futuro de la hucha de las pensiones?

La denominada hucha de las pensiones es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Su recaudación procede de la cotización de todos los trabajadores activos, incluidos los autónomos. Este fondo fue diseñado en el año 2000 para, a partir de los excedentes de los ingresos que financian las prestaciones, poder garantizar el sistema público de pensiones. Así, en caso de vivir un ciclo económico bajo, gracias a ese dinero se mantendría el sistema.

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Entre los años 2000 y 2011 se realizaron las primeras aportaciones a la hucha de las pensiones. El pico máximo del fondo llegó, aproximadamente, a los 67.000 millones de euros. No obstante, el impacto de la anterior crisis económica supuso un fuerte golpe en las arcas del Estado. Como consecuencia se tuvo que recurrir a este fondo, que se convirtió en el elemento fundamental con el que poder garantizar la viabilidad en términos financieros del sistema de pensiones.

Aunque llegó a acumular una gran cantidad de dinero, en 2011 la cuantía comenzó a reducirse de un modo drástico hasta su estado actual. A 31 de diciembre de 2019, el Informe de las Cortes Generales lo cifraba en, aproximadamente, 2.000 millones de euros. Fue en la Navidad de 2018 cuando el Gobierno hizo uso del fondo por última vez hasta hoy, para pagar la doble nómina retirando 3.000 millones de euros.

¿Cómo se ha vaciado la hucha de las pensiones?

La emergencia sanitaria de 2020 ha propiciado un marco económico y financiero sin precedentes. El lockdown de todos los países, incluida España, hace que el ciclo económico actual sea bajo… Algo que lleva repitiéndose desde 2010.

Hemos de aclararte que este dinero se puede utilizar para garantizar cualquier tipo de prestación que competa a la Seguridad Social. Eso ha hecho que los diferentes gobiernos hayan empleado la hucha de las pensiones en repetidas ocasiones; así se han podido afrontar los pagos comprometidos con los contribuyentes, como por ejemplo las viudas y los jubilados.

Del mismo modo, también se ha hecho uso del fondo para abonar las pagas extraordinarias de Navidad a los pensionistas a los que les correspondía. Los momentos más críticos del año suceden cuando se han de abonar estas pagas extraordinarias, que suponen que el sistema debe tener disponibles en torno a 19.000 millones de euros. Este dinero se divide en dos nóminas de, aproximadamente, 9.000 millones cada una.

¿Cuál es el funcionamiento de la hucha de las pensiones?

El Fondo de Reserva se llena con el excedente de la Seguridad Social. Este excedente se obtiene de la ganancia en los mercados al invertir dinero en deuda soberana, y de las mutuas por accidentes de trabajo e incapacidad temporal.

En los años anteriores a la crisis, con un contexto de escaso desempleo y salarios in crescendo, el crecimiento del fondo fue notable. Sin embargo, la tasa de paro actual es una de las más elevadas de la Unión Europea, lo que no contribuye en nada a aumentar dicha reserva.

Ahora bien, con una tasa de paro descontrolada, las cotizaciones no dan para pagar unas pensiones elevadas y que cada vez son más numerosas a causa del envejecimiento de la población. En 2021, el gasto que soporta el Estado en relación a esta materia asciende hasta los 160.000 millones de euros anuales.

¿Qué sucede si este fondo se agota?

Aunque la hucha de las pensiones es un instrumento de gran ayuda, lo cierto es que la Administración pública tiene su propio modelo de financiación. Así, la Seguridad Social se financia gracias a las cotizaciones de todo tipo de trabajadores, y está basada en la llamada solidaridad intergeneracional.

Dicho de otro modo: las cotizaciones de los trabajadores dan derecho a las prestaciones contributivas. No obstante, estas pensiones no se pagan con el dinero que ellos han abonado durante su vida laboral, sino que se pagan con las cotizaciones de los trabajadores activos en la actualidad.

No todos los trabajadores aportan lo mismo, claro está, ya que se tiene en cuenta la base y el tipo de cotización que corresponden a cada contingencia; las contingencias comunes, fundamentales, representan el 28,3% de la base. En la nómina de un asalariado, por ejemplo, su aportación se divide en dos:

  • 23,6%, que aporta el empleador;
  • 4,7%, que aportan los empleados.

A estas contribuciones se les debe sumar la de formación profesional, desempleo y Fondo de Garantía Salarial, aunque estas no se destinan al sistema de pensiones.

Como las cotizaciones no cubren todo el gasto, la Seguridad Social se encuentra en estado de déficit. Ante esta situación se puede hacer uso, en efecto, de la hucha de las pensiones, pero para evitar que se vacíe de forma definitiva el Ejecutivo debe encontrar una vía de financiación que complemente los ingresos.

Las opciones que se suelen manejar son, en primer lugar, incrementar las cotizaciones mediante el aumento del tipo de cotización o la base máxima. Por otro lado, también se pueden aumentar los impuestos, de manera que la subida fiscal pudiera compensar el déficit de la Seguridad Social. Sea como sea, podemos asegurarte que las pensiones están garantizadas… Sin embargo, su poder adquisitivo puede verse reducido.

¿En qué momento se agotará la hucha de las pensiones?

Para responder a esta pregunta, analizaremos el futuro en tres escenarios diferentes:

  • Pesimista. Aquí podríamos estar ante los últimos meses de la hucha de las pensiones. Ten en cuenta que los procesos de reforma se prolongarán hasta 2027, y es posible que haya que acelerarlos.
  • Neutral. Este escenario requiere introducir reformas eficaces para poder financiar el pago por prestaciones vía impuestos. Así alcanzaríamos el 2024.
  • Optimista. Pasaría por flexibilizar la política de inversión del fondo y generar recursos adicionales. Esto nos llevaría hasta 2028.

¿Qué puedes hacer para asegurarte la jubilación?

Una de las mayores preocupaciones que tendrás si eres un trabajador en activo es qué ocurrirá cuando tengas que jubilarte, puesto que querrás llegar a esa edad con la garantía de que tu nivel de vida no se vea truncado. Por este motivo, queremos que sepas que es posible prepararse mediante diferentes métodos de ahorro e inversión, como los planes de pensiones

¡Es momento de tomar conciencia de la situación de la hucha de las pensiones y ser precavido de cara al futuro!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo