Crecimiento y protección de los recursos naturales no son incompatibles

La protección del medio ambiente y la gestión inteligente de los recursos naturales del planeta se han convertido en requisito imprescindible para preservar la sostenibilidad y el equilibro medioambiental dentro de una sociedad globalizada. Así mismo, la consolidación del crecimiento económico nos obliga a actuar con cierta cautela para evitar factores que ya han puesto a la humanidad en situaciones de riesgo.

Hoy nadie discute la importancia relativa al futuro de los recursos naturales de nuestro planeta. Se impone un cambio de planteamiento en las estrategias contra el cambio climático, la conservación biológica, una apuesta segura por la sostenibilidad y la necesidad de guiar a los sistemas económicos, el gobierno, las empresas y la sociedad civil hacia un modelo de comportamiento altamente responsable.

Una sensibilización creciente hacia el medio ambiente

La conservación y protección del medio ambiente es, indiscutiblemente, una prioridad tanto para consumidores, gobiernos y empresas. La necesidad de salvaguardar los recursos naturales del mundo está más latente que nunca. Estos recursos deben ser utilizados apropiadamente para obtener de ellos los máximos beneficios.

Para ello, existen ya innovadores modelos tecnológicos que proporcionan alternativas sostenibles para el uso de los recursos naturales. Por otra parte, la controversia existente entre el perjuicio o beneficio que pueda conllevar la tecnología debe englobarse siempre dentro de un entorno finito, como lo es el medio ambiente.

El despertar de la sensibilidad ambiental ha dado lugar a un creciente interés de la sociedad y de los estamentos gubernamentales y empresariales, permitiendo la implantación de interesantes programas dentro de los cuales el término ‘sostenibilidad’ ocupa un lugar primordial.

Ante la necesidad de gestionar los recursos responsablemente, entran en juego todos los agentes capaces de asumir los cambios pertinentes. Toda la responsabilidad no puede recaer solo en el sector público y los gobiernos, sino que todos debemos tener un compromiso con el patrimonio natural. Incluido tú.

El compromiso de los consumidores con el medio ambiente

Los consumidores elevan el compromiso con el medio ambiente, y prueba de ello son las casi tres cuartas partes de españoles que toman decisiones teniendo en cuenta motivos de sostenibilidad y éticos, como puedes ver en el informe sobre consumo sostenible Otro consumo para un futuro mejor: nuevas economías al servicio de las personas y el planeta, realizado por la OCU y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social.

Conscientes de que las compras cotidianas y los hábitos de consumo tienen un impacto directo sobre el medio ambiente, son cada vez más los que optan por servicios y productos ecológicos.

Este consumidor emergente es coherente con sus decisiones, consciente de que los recursos naturales son finitos, y trata de ser responsable con el cuidado del planeta a la hora de hacer sus compras. Comprueba etiquetas para asegurarse del origen y composición del producto, no compra más de lo que necesita, recicla y reduce los residuos generados al máximo.

El compromiso con la inversión responsable

En VidaCaixa hemos conseguido la máxima calificación en inversión sostenible de Naciones Unidas, siendo la única entidad en España que, como aseguradora y gestora, obtiene un A+, la nota más alta que conceden los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI). 

Un reconocimiento a la gestión del ahorro de nuestros clientes, que llega tras más de 15 años trabajando en la inversión sostenible.

La valoración de toda la cartera de VidaCaixa con la máxima puntuación que otorga PRI respalda que la totalidad de los seguros de vida y planes de pensiones individuales y colectivos del Grupo CaixaBank se rigen por principios de sostenibilidad.

En definitiva, la combinación de políticas de responsabilidad social de las empresas que aseguren la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, así como el importante rol de los consumidores y las entidades públicas, son la herramienta más potente para propiciar un cambio en el mundo.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo