¿Cuánto, cómo y cuándo cotiza un autónomo? Todas las novedades de 2019

Tanto si trabajas por cuenta propia o por cuenta ajena, una parte de lo que se gana se destina a una caja, la de la Seguridad Social, que vale para el pago de bajas por enfermedad o pensiones de invalidez o jubilación, entre otras cosas. En el primer caso, el del autónomo, los pagos y las cantidades se gestionan individualmente. A continuación resolvemos algunos interrogantes al respecto.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

¿Cuándo debo cotizar?

El trabajador autónomo tiene la obligación de cotizar desde el primer día del mes en el que se inicia la actividad. Aunque la cuota es mensual, existe la posibilidad de cotizar desde el día en el que se inicia la actividad hasta que se da de baja.

En las situaciones de incapacidad temporal, el autónomo dejará de pagar la cuota de autónomos a partir de los 61 días de baja. Esta medida llega a partir del 1 de enero de 2019. Tampoco pagarán cuota de autónomos las madres y los padres que disfruten de su baja de maternidad o paternidad, a los que se les bonifica el 100% de la cuota sin necesidad de contratación.

¿Cuánto cotiza un autónomo?

Desde el 1 de enero de 2019, el autónomo paga más en concepto de cotización por más prestaciones sociales. Coberturas como contingencias profesionales, cese de actividad y formación continuada se añaden a la cotización, y la base mínima experimenta un aumento del 1,25%, es decir, se sitúa en los 944,40 euros. Dicho de otro modo, la cuota de autónomos, para la base mínima, incluida la incapacidad temporal, el cese de actividad y la formación continua, es en 2019 el 30% de 944,35 euros, es decir, 283,30 euros. La base máxima alcanza los 4.070 euros y la base límite para mayores de 47 años queda fijada en 2.023,50 euros.

Con relación a este último punto sobre la edad del autónomo cabe señalar dos aspectos:

  • Si tiene 47 años a 1 de enero de 2019:
    • Si en diciembre de 2018 tenían una base de cotización de 2.052 euros, pueden optar entre la franja de los 944,40 euros y 4.070,10 euros.
    • Si la base de cotización era inferior a 2.052 euros o se opta por una mayor antes de junio del 2019, la base queda entre 944,40 euros y una máxima de 2.077,80 euros.
  • Si tiene 48 años o más a 1 de enero de 2019:
    • La base de cotización mínima estará comprendida entre 1.018 y 2.077 euros (salvo excepciones).
  • Si antes de los 50 años se ha cotizado 5 o más años:
    • Con última base de cotización igual o inferior a 2.052 euros: entre 944,35 y 2.077 euros mensuales.
    • Con base superior a 2.052 euros: entre 944,40 euros mensuales y el importe de la última base de cotización incrementado en un 7%.

¿Cómo cotiza un autónomo?

De la misma manera que un trabajador por cuenta ajena. Las cotizaciones se van acumulando en la Seguridad Social y generan derechos como el de una pensión pública.

En todo caso se debe tener en cuenta que las pensiones de los autónomos suelen ser más bajas que las de los trabajadores por cuenta ajena. ¿Por qué? Básicamente porque no todos detraen de sus ganancias una cuota suficiente como para tener una pensión mayor. Dicho de otra manera, muchos están mucho tiempo cotizando por lo mínimo.

La libertad de elección de base de cotización conlleva que un trabajador autónomo cotice por unas ganancias determinadas pero que sus ingresos sean mayores. Esto tiene la ventaja de recibir un neto más generoso, pero el inconveniente de tener una pensión más baja en el futuro si no se palía cotizando más o ahorrando con diferentes instrumentos destinados a tal fin. También es cierto que un autónomo puede ganar menos de esa cantidad pero siempre estará obligado a cotizar por ese mínimo.

Si tenemos en cuenta que actualmente hay que cotizar un mínimo de 15 años para obtener pensión contributiva y se hace siempre por la cuota mínima, la pensión de jubilación no alcanzará los 400 euros.

¿Cuándo se cotiza?

Durante la vida laboral el cotizante va aportando dinero al sistema. Después se revisa ese historial y, si se cumplen los requisitos, se cobra una pensión de jubilación en el momento oportuno. Para cotizar por un trabajo profesional o por una actividad por cuenta propia hay que estar dado de alta en el RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El pago de la cuota, que da derechos de cotización, se paga mensualmente. Esto es importante tenerlo en cuenta. Hay que pasar por caja a final de mes mediante domiciliación; el impago de la cuota, aunque después se abone con un día de retraso, conlleva una multa del 20%.

Más información:

El ahorro de los autónomos de cara a la jubilación

Todas las claves sobre la ayuda familiar para los trabajadores autónomos

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

G
Gabi

Los profesionales y artistas hacen la declaración directa y no cotizan a nadie por lo que no tienen retiro ni seg social,por lo que deben hacer un patrimonio para vivir de el .Realmente es el sistema más perfecto.Pero luego el estado les pone a partir de límites muy bajos, el IMPUESTO DE PATRIMONIO,lo cual es injusto .

L
Lamine Dagnon

Hola tengo 5 o 6 meses como trabajadores de autónomo si tengo derecho por ayuda familiar ?Merci!

Vidacaixa

Hola Lamine,te animamos a que contactes con los Servicios Sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma para que te informen al respecto las ayudas que pudieras acceder en tu situación 

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo