¿Cómo puedo ayudar a los demás durante la crisis del coronavirus?

Ayudar a los demás, en el contexto de la actual crisis del coronavirus (COVID-19), pasa por quedarse en casa. Es algo tan simple como, a la vez, complejo.

El objetivo de las medidas de restricción de los movimientos de los ciudadanos es el de no provocar nuevos contagios. Ten en cuenta que, si no tomamos medidas de aumento de la distancia social, el número de contagiados se puede volver inasumible para los servicios sanitarios.

En este sentido, te traemos una serie de iniciativas para lograr que las medidas de confinamiento sean más llevaderas. Toma nota de ellas.

COVID-19: la importancia de ayudar y compartir

Son numerosos los proyectos individuales y colectivos que tratan de dotar de sentido a las jornadas de encierro en nuestras casas. Sus actividades se despliegan básicamente en dos frentes: el de la asistencia y el del entretenimiento.

Internet, sobre todo en un contexto de confinamiento, se ha convertido en el eje de la mayoría de estas iniciativas. Aunque, que la conexión a la red sea su base, no significa que no tengan una repercusión física.

Todo empieza en el movimiento #YoMeQuedoEnCasa

Uno de los primeros movimientos que ha alcanzado un éxito notable en el ámbito de la ayuda ha sido el de #YoMeQuedoEnCasa. En él, numerosos artistas, deportistas o intelectuales han aprovechado las transmisiones en streaming para hacer llegar sus propuestas de entretenimiento a sus fans.

De este modo, han ayudado a hacer más interesante la cuarentena mediante conciertos (como los de Alejandro Sanz o las estrellas de Hollywood que se han atrevido a interpretar Imagine), monólogos, recitales de poesía, obras de teatro, clases interactivas, retos deportivos, etc.

Han demostrado una adaptación a las circunstancias idónea, evolucionando para hacer llegar su mensaje de esperanza en estos días complicados. Asimismo, han aprovechado al altavoz del que estas celebrities siempre disponen en las redes sociales y los medios de comunicación de masas para hacer llegar sus propuestas solidarias a la población.

Propuestas, por ejemplo, como las de Pau Gasol y Rafa Nadal, dos de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Con el dinero recaudado por estas y otras iniciativas similares se va a poder invertir en material sanitario e investigación o en la cobertura de las carencias y necesidades que provoque esta crisis.

YoHagoPorTi, la iniciativa de Cruz Roja

Por otra parte, no hace falta ser famoso para poner en marcha una de estas campañas solidarias. Cualquier aportación, por pequeña que pueda parecerte, suma. Es, por ejemplo, la idea que subyace en #YoHagoPorTi, que es una iniciativa lanzada por Cruz Roja Española y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

A grandes rasgos, se trata de impulsar buenas conductas cívicas que, tomando como punto de partida los vecindarios, permitan el mantenimiento de una mínima calidad de vida para uno de los grupos de riesgo en el marco de esta pandemia: las personas mayores.

Se hace un llamamiento a ayudarles con determinadas labores que se les pueden hacer cuesta arriba durante estos días, tales como hacer la compra o conseguir medicamentos. Eso sí, teniendo en cuenta siempre las más estrictas medidas de protección, como lavarse las manos y no toser junto a ellas.

El voluntariado no se para durante la crisis del coronavirus

Efectivamente, esta ha sido la reflexión que desde la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” ha querido compartir con sus seguidores y beneficiarios. El voluntariado no se para, pero sí que se transforma. ¿Qué quiere decir esta afirmación?

El mensaje que quieren hacer llegar desde la Obra Social de “La Caixa” es que se ha optado por dejar en suspenso todas las actividades de voluntariado habituales de la institución. La finalidad de esta decisión es volcar todos los esfuerzos en iniciativas relacionadas con paliar los efectos del COVID-19.

Sin embargo, la suspensión de los proyectos programados se sustituye por un fuerte impulso a Cartas contra la soledad, una campaña para mejorar la estancia de las personas mayores en residencias y para combatir el aislamiento al que se ven sometidas debido a la crisis del coronavirus en España.

Lejos de sus familiares y amigos e incluso sabedores de que sus seres queridos están falleciendo, les viene bien recibir el cariño de quienes pueden dedicar un rato a compartirlo con los demás. A través de cartas escritas por los voluntarios, el proyecto online busca hacer que los días de las personas mayores sean más llevaderos. En estas cartas se puede contar quiénes somos, alguna historia personal e incluso adjuntar dibujos y notas de los más pequeños.

La carta y los adjuntos se podrán enviar por mail y, posteriormente, estos correos se imprimirán y se entregarán a los mayores, que, con la ayuda de los trabajadores de la residencia, intentarán mantener la comunicación y relación con los voluntarios. ¡Súmate a la iniciativa, compártela con tus familiares y amigos!

Además de la campaña, Obra Social ha preparado un gran número de iniciativas online para seguir colaborando, ayudando y sobre todo, acompañando. ¡No te pierdas todo lo que puedes hacer desde casa!

Repaso de actividades y todo lo que puedes hacer desde casa

Finalmente, queremos describirte brevemente algunas sugerencias más que ayudan a hacer menos duros estos días de pandemia.

En primer lugar, queremos destacar la iniciativa de los conocidos como Coronavirus Makers, que son unos profesionales catalanes que han centralizado la producción en 3D de materiales protectores para los sanitarios.

Cartas con alma, por otro lado, es el proyecto que ha puesto en marcha la doctora del Hospital La Princesa de Madrid, Cristina Marín Campos. El objetivo es muy similar al que antes comentamos de Cartas contra la soledad. En este caso, las cartas se hacen llegar a diversos hospitales madrileños.

Por su parte, #YoMeCorono es una campaña que lleva la firma de diversos famosos, como Michelle Jenner. Aprovechan su impacto en las redes sociales para recoger donaciones que puedan ser utilizadas en la investigación para mitigar los efectos del coronavirus.

Por último, no está de más recordar que Grandes Amigos es una ONG que estos días está echando el resto para ayudar a que las personas mayores más necesitadas puedan superar este duro trance.

En definitiva, ayudar a los demás está en nuestras manos. ¡Pon tu granito de arena!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo