Contingencias comunes: qué son y cómo se calculan

Como bien sabes, todos los trabajadores en España tenemos que realizar nuestras cotizaciones a la Seguridad Social. En el caso de los empleados, es la empresa la que realiza esa aportación en mayor medida. También es obligatoria para autónomos y trabajadores por cuenta propia (quienes deben hacer frente por sí mismos a ese pago), así como para los trabajadores en regímenes especiales.

En cada nómina (o en el pago de autónomos) se aprecia que existen varias cotizaciones que responden a las diferentes coberturas por las que cobra el Estado, como es la formación o el subsidio por desempleo. Detengámonos hoy en unas en concreto: las contingencias comunes, sin duda las más destacadas de todas.

Qué significa el concepto “base de cotización por contingencias comunes” de tu nómina

Como te decíamos, la cotización por contingencias comunes es la más cuantiosa de todas las que te encontrarás en tu nómina. Hay muchas personas que, cuando reciben su primer salario, se preguntan a dónde va ese dinero. Otras muchas no tienen en cuenta todas las cotizaciones y a la hora de cobrar notan en su cuenta bancaria que es bastante menos de lo que habían pensado en un primer momento.

Ese dinero que se “queda” la Seguridad Social se dirige a un fondo que cubrirá aquellos momentos en los que el trabajador no puede trabajar por algún motivo (excepto un accidente en el trabajo o una enfermedad que se haya desarrollado por realizar ese trabajo). También se cubre la asistencia médica, tanto para el trabajador como para su familia.

Dicho de otro modo, las contingencias comunes son:

  • Las bajas laborales por accidente o enfermedad externa al trabajo. También la incapacidad permanente (el trabajador no podrá desarrollar más el trabajo que venía realizando), la permanente absoluta (cuando ya no puede trabajar en nada) o la gran invalidez.
  • La jubilación, así como las pensiones de orfandad, pensión viudedad, la de auxilio por defunción y demás pensiones relacionadas con la muerte del trabajador.
  • La protección sanitaria a todo el núcleo familiar, en el que se incluye la médica, la farmacéutica y otras prestaciones sanitarias.
  • La prestación por maternidad y paternidad. También están incluidos los permisos por riesgo durante el embarazo y los días de lactancia natural.

Como ves, existe una estrecha relación entre las contingencias comunes y la Seguridad Social y sus pensiones.

La diferencia entre contingencias comunes y profesionales

Además de las que nos ocupan en este artículo, en tu nómina también verás otro apartado de cotizaciones destinado a cubrir las contingencias profesionales. No debemos confundirlas, puesto que las contingencias comunes y profesionales tienen fines distintos. Estas últimas cubren los gastos sanitarios y farmacéuticos, así como los derivados de los mismos, siempre y cuando el origen de la incapacidad para trabajar sea laboral. Es decir, siempre que haya un accidente en el trabajo o una enfermedad derivada de las funciones propias del puesto laboral.

Cómo se calcula la base de cotización por contingencias comunes

Tal vez te hayas dado cuenta de que no en todas tus nóminas estás pagando lo mismo en concepto de base de contingencias comunes. Esto se debe a que la base de cotización por contingencias comunes es diferente para cada tramo salarial.

Para poder calcularla hay que:

  • Sumar todos los conceptos del salario. Las excepciones son los complementos extrasalariales, como dietas o kilómetros, entre otros, y las horas extraordinarias.
  • Añadir a esta suma la parte proporcional de las pagas extras* (aunque no se cobren prorrateadas).
  • El resultado habrá que multiplicarlo por 0,047 (ya que es el 4,47 % del salario bruto). Ahí tenemos el montante de nuestra cotización por contingencias comunes.

Como te habrás dado cuenta, cuando cobras la paga extra recibes más dinero que la nómina normal. Esto es porque al haber realizado las cotizaciones cada mes no hay que hacer esos descuentos en ella.

Si la cantidad que resulta de esta suma es inferior a lo que establece el convenio para el puesto de trabajo que se desarrolla, se aplicará la base de cotización mínima. Si supera el máximo que establece la Ley se aplicará la base máxima de cotización.

Hay que tener en cuenta que siempre ha de aplicarse la base mínima de cotización, independientemente del tipo de contrato (indefinido, temporal o por obra y servicio) a no ser que sea a tiempo parcial. En ese caso se aplicará en proporción de las horas que se establezcan en el contrato.

Ejemplo de cálculo de base de cotización

La mejor forma de entenderlo es hacerlo a través de un ejemplo. Vamos a suponer que María cobra un salario base de 1.000 euros. Además en su nómina se suma un plus de dietas de 50 euros, las comisiones por objetivos con un montante de 350 euros y por las horas extras que ha trabajado ese mes cobra 150 euros. La paga extra la tiene prorrateada.

Bien, su salario bruto ese mes asciende a 1550 euros.

Para calcular la base de cotización, tal y como indicamos antes, debemos quitar del bruto las horas extra (150 euros) y las dietas (50 euros). Ahora tenemos que obtener el 4,7 % de esa cifra. La operación completa es (1550 – 50 – 150) x 0,047= 63,45 euros. Esa es la cantidad que se le descontará del salario bruto a María como base de cotización por contingencias comunes.

Las cotizaciones por contingencias comunes, un seguro para el presente y el futuro

Como puedes ver, las cotizaciones por contingencias comunes son muy importantes. Aunque te fastidie ver cómo no recibes ese salario mes a mes, debes pensar que aportándolo estás sentando las bases para tu tranquilidad.

Ese dinero es tuyo, y antes o después seguramente lo recibas. Bien cuando te quedes embarazada o vayas a ser papá, bien si enfermas y no puedes trabajar o en el momento en el que te llegue la jubilación.

Esperamos haberte ayudado a entenderlo y a aclararte los conceptos a los que todos nos enfrentamos a diario. Ahora te proponemos un ejercicio. Busca tu nómina y comprueba que lo que te hemos contado de las contingencias comunes es tal cual viene representado en ella. Si tienes alguna duda, te invitamos a hacérnosla llegar.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo