Plan de pensiones de empleo

Muchas empresas extienden su compromiso con los empleados más allá del salario. Así, los Planes de Pensiones de Empleo son una buena apuesta para complementar las prestaciones de la Seguridad Social y, además, son uno de los beneficios sociales más valorados por los trabajadores, junto con el seguro de salud.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

En esta entrada del blog de VidaCaixa vamos a explicar todos los detalles sobre esta herramienta de ahorro que utilizan las empresas:

  • ¿Qué son los Planes de Pensiones de Empleo (PPE)?

Son un producto de previsión creado con la finalidad principal de complementar las prestaciones de la Seguridad Social en el momento de la jubilación y beneficiarse de un ahorro fiscal desde la primera aportación. Concretamente, los PPE son una modalidad del plan de pensiones promovido por las empresas para sus trabajadores. Asimismo, son el principal instrumento utilizado por las empresas para externalizar sus compromisos por pensiones con sus empleados.

  • ¿Quién supervisa el funcionamiento de los PPE?

Su funcionamiento está supervisado por una Comisión de Control formada, de modo paritario, por representantes de la empresa y trabajadores. La Comisión de Control es el órgano que supervisa el funcionamiento y la ejecución del plan y está constituida por representantes de los partícipes y beneficiarios y por los representantes de las entidades promotoras. Existe un estricto sistema de control en el cual intervienen, entre otros, profesionales independientes y la propia Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

  • ¿Qué modalidades existen?
  1. Plan de pensiones de empleo: se diseña el plan a medida, de acuerdo con los requerimientos del compromiso.
  2. Plan de pensiones de empleo de promoción conjunta: una solución muy adecuada y a medida para compromisos de menor tamaño, para grupos de empresas o sectoriales.
  3. Plan de pensiones de empleo de promoción conjunta con diseño estandarizado.
  • ¿Cuáles son las prestaciones del PPE?

La principal prestación del plan es la jubilación del partícipe. Sin embargo, se prevén otras prestaciones adicionales para situaciones de fallecimiento, incapacidad, dependencia, enfermedad grave o paro.

Nota: el reglamento del plan regula cómo hay que proceder en cada una de las citadas situaciones.

  • ¿Qué tipo de aportaciones pueden realizarse?

Las aportaciones son realizadas de forma “obligatoria” tanto por el promotor (la empresa) como por el partícipe (trabajador), conforme a lo establecido en el reglamento del plan. También en el reglamento del plan se regulan las aportaciones “voluntarias” que puede realizar el partícipe. Este tipo de aportaciones son habituales en los PPE y se justifican por la necesidad de llevar a cabo una previsión personal complementaria para la jubilación mediante un instrumento de costes reducidos.

  • ¿Qué ventajas tienen?

Entre las principales ventajas con las que cuenta un PPE está que disponen de mecanismos de información permanente y de fácil acceso las 24 horas del día durante los 365 días del año, a través de internet y cajeros electrónicos. Igualmente, estos planes cuentan con un asesoramiento personalizado, así como un gestor de la cuenta, y permiten aportaciones voluntarias, en el caso de que el plan lo prevea, para optimizar la rentabilidad financiero-fiscal. Los PPE se rigen por una estricta normativa que establece un régimen de información a los partícipes y beneficiarios, mediante el cual se les informa entre otros aspectos del valor de los derechos consolidados, de la rentabilidad generada y de cualquier modificación que pueda afectar al plan.

  • ¿Puedo traspasar un plan de pensiones individual a un PPE?

Sí, los partícipes que tengan derechos consolidados en un plan de pensiones individual o en un plan de previsión asegurado pueden movilizar tales derechos al PPE.

Nota: una vez realizada la movilización no se podrá disponer de tales derechos consolidados hasta que se produzca la contingencia o supuesto previsto en el reglamento del plan.

  • ¿Cuál es la fiscalidad* de las aportaciones a los PPE?

Podrán reducirse de la base imponible general las aportaciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones, planes de previsión asegurados…). Como límite máximo conjunto para las anteriores reducciones, se aplicará la menor de las siguientes cantidades:

  1. El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este porcentaje será del 50% para contribuyentes mayores de 50 años.
  2. 10.000 euros anuales. En el caso de los contribuyentes mayores de 50 años, la cuantía será de 12.500 euros.

*Fiscalidad en Territorio Común

  • ¿Dónde invierte el fondo de pensiones?

La Comisión de Control establece la política de inversión del fondo a largo plazo y, regularmente, hace el seguimiento para su cumplimiento. Desde la ficha del plan, disponible en Línea Abierta, usted puede consultar la política de inversión vigente.

VidaCaixa está adherida a los Principios para la Inversión Responsable (PRI), proyecto promovido por la ONU con el objetivo de extender a escala mundial un conjunto de buenas prácticas que incorpora, entre otras, cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el ámbito de la gestión de inversiones.

  • En caso de jubilación, ¿puedo elegir la forma de cobro de las prestaciones del PPE?

Sí, cuando el beneficiario se jubila puede elegir cómo desea percibir la prestación:

  1. En un único pago, en forma de capital.
  2. En forma de renta asegurada o financiera. Esta opción se presenta como la solución ideal para aquellas personas que quieran complementar las pensiones públicas de jubilación. Eligiendo este tipo de prestación, el Plan de Pensiones de Empleo da respuesta a esta necesidad como principal instrumento de previsión para la jubilación.
  3. O con un sistema mixto de capital y renta.

La solicitud de prestación puede realizarse en cualquier oficina de CaixaBank, S.A. (”la Caixa”). Dicha solicitud puede efectuarse en cualquier momento, una vez producida la contingencia, sin que exista plazo de tiempo alguno, presentando la documentación correspondiente para cada contingencia.

  • ¿Cuál es la fiscalidad de las prestaciones?
  1. Percepción de una renta por jubilación: si la prestación se percibe en forma de renta, el importe recibido se considera rendimiento del trabajo y debe ser objeto de integración en su totalidad en la base imponible general del IRPF del perceptor.
  2. Percepción de un capital por jubilación: si la prestación se percibe en forma de capital, el importe recibido se considera rendimiento del trabajo y debe ser objeto de integración en su totalidad en la base imponible general del IRPF del perceptor. No obstante, se podrá aplicar la reducción del 40% a la parte de la prestación que corresponda a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de 2 años entre la primera aportación al plan de pensiones y la fecha de jubilación. Esta reducción solo puede aplicarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un único año, entendiendo como tal un único período impositivo del IRPF.
  3. Incapacidad: las prestaciones de incapacidad se consideran rendimientos del trabajo. Si la prestación se percibe en forma de capital, ésta se integra en su totalidad en la base imponible general del IRPF del perceptor. No obstante, se podrá aplicar la reducción del 40% a la parte de la prestación que corresponda a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, sin necesidad de que hayan transcurrido más de 2 años entre la primera aportación al plan de pensiones y la fecha de la incapacidad. Esta reducción solo puede aplicarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un único año, entendiendo como tal un único período impositivo del IRPF.
  4. Fallecimiento: en caso de fallecimiento del partícipe, la prestación que perciben los beneficiarios, tanto si perciben un capital como una renta, tiene la consideración de rendimiento del trabajo. Por tanto, la tributación será la misma que para el partícipe. No se tributa por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Más información: http://www.vidacaixaprevisionsocial.com/es/empresas-y-colectivos

Más información:

La importancia de que las empresas cuenten con un plan de pensiones para sus empleados

Planes de pensiones de empleo: ¿qué es una comisión de control?

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

l
Luis

tengo un plan de pensiones CASBEGA y me he desvinculado de la empresa.
ya he terminado mi relación con dicha empresa
puedo movilizar mi plan a uno individual de la Caixa?

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo