¿Cómo puedo compatibilizar el subsidio para mayores de 55 años y la pensión?

¿Quién puede acceder al subsidio para mayores de 55 años? Esta ayuda se dirige a personas desempleadas de más de 55 años que carezcan de rentas propias o familiares de cualquier índole que no superen mensualmente el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (sin contar el porcentaje de las pagas extraordinarias), que en 2020 es de 950 euros mensuales.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

Para ser beneficiario de esta ayuda deberán tenerse cumplidos 55 o más años cuando finalice la prestación o subsidio de desempleo. Asimismo también es válido si se alcanza dicha edad en el momento de reunir los requisitos cuando se quiera acceder a alguno de estos subsidios:

  • Cuando se termine la prestación contributiva
  • Si se es emigrante retornado
  • Cuando existe revisión por mejoría de una invalidez
  • Si se es liberado de prisión

Otra de las condiciones para acceder a este subsidio para mayores de 55 años pasa por haberse inscrito para solicitar empleo durante al menos un mes y no haber rechazado ninguna oferta adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de promoción, salvo casos excepcionales y justificados, como demandante de empleo. En este sentido, cabe recordar que la inscripción deberá estar vigente a lo largo de todo el periodo de duración del subsidio.

La suscripción del compromiso de actividad del demandante del subsidio es condición sine qua non para percibirlo, así como haber cotizado por desempleo al menos 6 años durante toda la vida laboral.

Otro de los aspectos clave es que el solicitante deberá cumplir todos los requisitos, salvo la edad, si tiene planeado acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación pública. Dicho en otros términos, deberá cumplir los mismos requisitos que cualquier jubilado, salvo la edad mínima legal.

¿Cuál es la duración de este subsidio?

Este subsidio se prolonga hasta alcanzar la edad de jubilación en cualquiera de sus modalidades. Dicho de otro modo, es incompatible cobrar el subsidio de 55 y la pensión una vez se cumplen los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

Recordar que para acceder al subsidio para mayores de 55 años es necesario cumplir todos los requisitos para acceder a la jubilación, excepto la edad. Por esta razón, cuando se alcanza la edad de jubilación ordinaria, se extingue este derecho.

¿Y qué sucede si accedo a la jubilación anticipada?

Si se accede a cualquier modalidad de jubilación se pierde el derecho a percibir la el subsidio para mayores de 55 años.

¿Qué documentación se debe aportar para el subsidio para mayores de 55 años?

Según informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la documentación que se debe aportar es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud
  • Documento de identificación del solicitante (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos):
    • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Extranjeros residentes en España:
      • Comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte.
      • No comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.
        • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular y donde desees percibir la prestación.
        • En su caso, Libro de Familia o documento equivalente, si eres extranjero.
        • Solamente si la entidad gestora lo solicita, el justificante de rentas.

¿Cuándo y qué trámites debo realizar?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para tramitar esta ayuda, si se cumplen todos los requisitos anteriores, es que se debe presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles siguientes a quedarse sin trabajo. Si no se tiene derecho a prestación contributiva una vez sin trabajo el plazo es de 15 días hábiles a partir del cese o de la finalización del período de vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Hay que tener en cuenta que si se presenta la solicitud fuera de plazo, el derecho a recibir la ayuda empezará el día siguiente de la petición. Para poder acceder a la ayuda o bien se acude a la oficina de prestaciones, tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el teléfono 901 010 210 o también se puede acudir a cualquier oficina de registro público o tramitarlo por correo administrativo.

Más información:

Los mayores de 50 años conocerán el importe estimado de su pensión

Prejubilación a los 61 años: ¿quién puede y cómo?

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo