Cómo tener una casa sostenible

Convertir tu piso en una casa sostenible no solo te permitirá contribuir activamente a mejorar el medio ambiente, sino que también te ayudará a ahorrar en energía, agua y en el mantenimiento de los sistemas eléctricos y los electrodomésticos. Esta transformación influirá también mucho en la salud, ya que creará un lugar más limpio y saludable para ti, tu familia y tus mascotas.

Qué cambios pueden hacer tu piso sostenible

Una casa sostenible es un piso eficiente que está construido o modernizado de manera que se respetan los recursos, se optimiza el uso de la energía y el agua y su estructura usa sistemas de calidad, lo que lo hará más perdurable en el tiempo.

Las casas eco eficientes usan materiales de alto y bajo impacto. Son eficientes en términos de fabricación, envío e instalación. Además, debido a la alta calidad de sus sistemas, se rompen y desperdician menos y duran más.

¿Qué detalles de tu casa respetarían el medio ambiente?

  • Los materiales y métodos de construcción.
  • Opciones de decoración.
  • Aislamiento.
  • Ventanas.
  • Calefacción, ventilación y aire acondicionado.
  • Encendido.
  • Accesorios.
  • Accesorios de tuberías.
  • Uso de sistemas inteligentes.
  • Generación de energía a partir de energía solar y eólica.
  • Tus propios hábitos cuando se trata de mantenimiento regular, conservación y limpieza ecológica.

La elección entre construir una casa sostenible o modificar tu piso actual no es una decisión fácil de tomar, ni al alcance de todos los bolsillos. La construcción de nuevas estructuras, basadas en la sostenibilidad, implica también costes para el medio ambiente. Por otro lado, los nuevos edificios ya incluyen tecnologías que benefician al entorno a largo plazo.

El cambio de una casa a otra también incluye otras consideraciones que hay que valorar, tanto en sostenibilidad como en precio: la mudanza, el coste de la nueva vivienda, la ubicación, la vecindad y el cambio que supone para tu familia. Todo esto puede pesar demasiado a la hora de decidir entre cambiar de vivienda u optar por la modernización del piso en el que ya vives, que supone menos cambios a nivel personal.

muebles reciclados

Consejos para construir una casa eco

La edificación de una casa sostenible tiene como principales objetivos reducir el desperdicio de materiales, aumentar la duración de los mismos y mejorar la eficiencia de la energía y del agua, durante toda su vida útil. Aspectos a tener en cuenta:

  1. Considera el diseño solar pasivo.

El diseño solar pasivo utiliza la energía solar para ayudar a calentar y enfriar los espacios. Al no usar equipos mecánicos o eléctricos, este sistema se basa en materiales de construcción que reflejan, absorben o transmiten la radiación solar. Los espacios interiores se diseñan de manera que se facilite el movimiento del aire, calentado por el sol, sin necesidad de radiadores. El resultado es que se reduce la cantidad de energía utilizara para calentar y enfriar tu casa.

  1. La importancia de unas ventanas adecuadas

Las ventanas con sistema de alto rendimiento marcan una gran diferencia con respecto al resto. De hecho, las ventanas representan el 50 % o más del despilfarro de energía. Afortunadamente, la tecnología ha trabajado mucho por mejorarlas y ahora cuentan con doble acristalamiento, revestimientos especiales, materiales de enmarcado no conductivos y construcción hermética de alta calidad.

  1. Invierte en electrodomésticos de bajo consumo

Después de los sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning), los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía en tu hogar. Piensa que tienen dos precios: lo que cuesta su compra y el coste de operación. Cuando adquieres sistemas con alta eficiencia energética, reduces drásticamente el segundo coste.

Los electrodomésticos que más energía suelen gastar son los siguientes:

  • Frigoríficos
  • Lavavajillas
  • Hornos
  • Aparatos de aire acondicionado
  • Secadoras
  • Calentadores

Detalles de sostenibilidad

Para lograr una vivienda sostenible, si tienes un jardín, puedes optimizar también otros sistemas.

  • El riego por goteo

Mantener un jardín sano y verde no es solo apariencia. La vegetación también puede mantener tu casa más fresca, servir como protección natural contra el viento y contribuir a crear un aire más limpio. Sin embargo, si necesitas un riego constante, los beneficios que acabamos de citar desaparecerán rápidamente si usas métodos poco adecuados.

Instalar un riego por goteo es una gran alternativa. Estos sistemas utilizan la gravedad para regar las plantas, sin desperdiciar agua, ya que están muy dirigidos a la raíz. Con ellos, no solo ahorras electricidad sino que minimizas el desperdicio de agua por evaporación.

  • Las pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas emiten menos toxinas y reducen la contaminación del aire que circula en el interior de las viviendas. Además, son menos tóxicas de fabricar.

  • Instala un techo “fresco”

Es decir, un techo que refleje el calor del sol en lugar de absorberlo en tu casa. El efecto en tu factura de electricidad puede ser tremendo.

Como todos sabemos, la energía renovable se genera a partir de recursos naturales, como es el sol, el viento o la lluvia. Cada vez más, las grandes empresas están apostando por estas fuentes de energía para ofrecer a sus clientes opciones renovables, más baratas y limpias con el planeta.

A veces no es suficiente con tener un contenedor de basura o llevar los deshechos a un vertedero. Es mejor guardar algunos materiales para su propia reutilización o vender ladrillos, madera y metal, incluso electrodomésticos viejos, para que puedan seguir utilizándose, en lugar de tirarlos.

En definitiva, la casa sostenible es aquella que hace un uso eficiente de los recursos y la energía, con un impacto mínimo en el medio ambiente. El objetivo principal es garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes y generar menor desperdicio, a la vez que promover el confort, reducir el impacto ambiental en el ciclo de vida y reutilizar más. Hay muchas maneras de convertir un hogar en algo sostenible o también puedes cambiar tu casa por una ya construida con los últimos avances en sostenibilidad. En cualquier caso, siempre nos puedes consultar para que te aconsejemos qué es lo mejor para ti y para los tuyos.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo