Pequeños cambios, consiguen grandes cosas: ¿cómo cuido el medio ambiente?

El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, la finalidad es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al planeta.

Convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente es el mayor reto al que nos enfrentamos, porque una cosa está clara: ¡entre todos es posible! ¿Quieres saber cómo cuidar el medio ambiente con 5 pequeños gestos del día a día?

Menos agua, es más vida

El agua es uno de los bienes más preciados que tenemos en nuestro planeta y por eso, ¡hay que cuidarla! En las ciudades se desperdicia más del 44% del agua y para mitigar la mala gestión de esta, en nuestras casas podemos cambiar ciertos hábitos y mejorar otros.

Reducir el consumo de agua, cerrar el grifo, poner la lavadora llena o lavarnos los dientes con agua en un vaso, son gestos prácticos y fáciles que ahorran más de 100 litros de agua al año. 

Digitalízate

¿Sabías que el sector empresarial es el que desecha la mayor cantidad de papel al año? De éste, el 50% no se separa adecuadamente y por eso, una de las acciones que podemos realizar es reutilizarlos, ¡incluso hasta 7 veces!

Cada tonelada de papel reciclado, libera al medio ambiente de aproximadamente 3 toneladas de gases. En el trabajo o en el colegio, imprime por las dos caras del papel, y sustituye los archivos físicos por electrónicos. Y en casa, utiliza papel de periódico para limpiar cristales, solicita facturas electrónicas y nunca compres papel higiénico de colores ya que, contamina el agua.

Se hace camino al andar

Una de las medidas más importantes que se debe tomar por parte de las ciudades es el fomento del uso del transporte público. ¿Qué podemos hacer nosotros para frenar el calentamiento global? Además de exigir un mejor transporte público, compartir coche en los trayectos más largos y utilizar la bici para los tramos medios. 

Además, y por si fuera poco, caminar es una de las actividades que más disminuye las emisiones de dióxido de carbono y te ayuda a mejorar tu condición física. ¡Un dos por uno en toda regla!

Enciende la bombilla

Pero no la del comedor o la cocina, sino la que tienes en la cabeza. Compra bombillas de bajo consumo y olvídate de las incandescentes que consumen hasta el 80% más. El planeta y tu factura notarán la diferencia.

En cuanto a la electricidad, uno de los consejos más importantes es apagar tus dispositivos cuando no los uses. Parece fácil, pero ¿has probado a apagar tu móvil alguna noche? 

Creatividad al poder

La mejor herramienta en la tarea de cuidar el medio ambiente es nuestro sentido común propio. Seguramente ya pones en práctica diariamente muchas acciones que son respetuosas con el entorno, ¡sigue así!

Siendo creativo puedes aplicar cambios que ayudan al planeta: darles una segunda vida a tarros de cristal, discos o palés, crear tu armario de ropa de segunda mano o utilizar como juguete la imaginación.

Seguramente estemos curtidos en esto de cuidar al medio ambiente. Sabemos la teoría, pero ¿lo ponemos en práctica? A veces no basta con reducir el consumo de bolsas de plástico o comprar productos orgánicos. El Día Mundial del Medio Ambiente es el indicado para reconocer qué estamos haciendo mal, qué hacemos bien y qué podríamos mejorar. Recuerda, nuestro mayor tesoro está a nuestro alrededor y cuidarlo es la mejor acción que podemos realizar.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo