Coliving: el nuevo fenómeno que te invita a compartir

Compartir está a la orden del día. Primero fue el espacio de trabajo con la tendencia coworking, y ahora llega el coliving. Si estás buscando casa y quieres reducir tus gastos, debes conocer un nuevo modelo de vida que empieza a implantarse en España tímidamente, el coliving. Las grandes ventajas que ofrece a la hora de ahorrar compartiendo casa y otros aspectos entre los miembros de la comunidad han conseguido convertirlo en una de las tendencias actuales.

Accede al simulador de jubilación

Coliving, ahorrar compartiendo

Esta modalidad nace del coworking, pero va un paso más allá y no busca ser solamente un lugar de trabajo: sus usuarios también comparten vivienda, donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales. Es decir, en estos espacios se establecen interacciones personales muy estrechas, que incluyen un mismo estilo de vida.

En los espacios de coliving puedes encontrar salas de trabajo de diferentes tipos, habitaciones, cocinas, baños y zonas de ocio. Es decir, todo lo que puedes necesitar para vivir y trabajar en un entorno que, a la vez, te ayude a hacer contactos personales.

Hay que tener en cuenta que las generaciones más jóvenes priorizan la posibilidad de tener experiencias vitales a disfrutar de una propiedad. En este sentido, vivir en una comunidad de personas con intereses afines encaja a la perfección con sus aspiraciones. Además, este modelo se sitúa en el marco de la economía colaborativa, que se está desarrollando cada vez más en nuestra sociedad y que favorece que un grupo de personas se una en la búsqueda de un bien común.

¿En qué se diferencia el coliving de un piso compartido?

Como hemos indicado antes, los espacios de coliving van más allá del coworking y del hecho de compartir piso con alguien. Generalmente, los colivings disponen de espacios de coworking integrados y foodlabs o cofooding (cocina compartida). Además, el precio mensual suele incluir la limpieza semanal, los suministros, internet, servicios de streaming como Netflix o HBO, así como otros servicios extra como lavandería, cambio de toallas y sábanas, espacios de juego, biblioteca, gimnasio, restaurante, zonas de música, etc. Asimismo, estos espacios acostumbran a contar con coliving managers, personas que se encargan de las actividades y de gestionar el día a día y las sugerencias de los colivers.

Beneficios del coliving como pequeño ahorro

La lista de aspectos positivos de los que puedes disfrutar si optas por este modo de vida incluye los siguientes:

  • Un espacio así cuenta con todo el equipamiento y servicios necesarios. Por tanto, no tienes que preocuparte de nada más que de contratar el espacio que desees.
  • Al estar completamente equipado, también puedes ahorrar, ya que no tienes que hacer ninguna compra o contratación de servicios.
  • Contar con áreas comunes ayuda a la interacción entre los habitantes y, además, ofrece la posibilidad de acceder a actividades que difícilmente se pueden tener en una casa habitual, como una piscina.
  • El espacio favorece el networking y la aparición de vínculos laborales.
  • Acostumbran a estar en lugares bien ubicados, que favorecen la vida laboral, sin tener que invertir en grandes desplazamientos, otro pequeño ahorro al compartir casa.

Ejemplos de coliving

Aunque en España este modelo todavía no está muy popularizado, la verdad es que en el ámbito internacional podemos encontrar muchos ejemplos de este estilo de vida que merece la pena tener en cuenta.

Los más destacados se encuentran en Silicon Valley, el lugar donde nació este fenómeno. Muchas de las personas que llegaban a trabajar allí se encontraban con poca oferta de alojamiento y muy cara. Este tipo de viviendas les ofrecía un entorno privado para vivir y un lugar donde trabajar. Así surgieron espacios como HubHaus o Common.

El coliving es, en definitiva, una opción funcional y económica de vivienda que te ofrece un ámbito de contacto personal y laboral. Si quieres ahorrar y probar una nueva experiencia laboral y vital, ya ves cuál es la mejor opción. ¿Te apuntas?

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo