Diferencias entre cohousing y coliving

¿Qué es el cohousing y por qué ha marcado un punto de inflexión en la sociedad? La vivienda como sinónimo de hogar tiene un valor importante en la vida de las personas. Pero el concepto de vivienda tradicional se amplía con nuevos términos, como los analizados en este artículo. Ante los nuevos estilos de vida también surgen nuevas respuestas, como puedes observar a tu alrededor.

¿Qué es el cohousing?

El concepto de covivienda hace referencia a un tipo de vivienda colaborativa formada por un grupo de personas. Los residentes en este lugar disponen de espacios individuales, pero también de zonas compartidas.

De este modo, es posible mantener un perfecto equilibrio entre la búsqueda de la privacidad y la convivencia con los demás. El espacio se adapta a las necesidades del grupo que habita en el lugar y lo gestiona de acuerdo a sus intereses.

Este tipo de vivienda cuida de la naturaleza al mostrar un ejemplo de arquitectura sostenible. El cohousing senior ha experimentado una importante evolución en los últimos años. Cuando se acerca la etapa de la jubilación, las personas empiezan a tomar decisiones importantes en relación con este nuevo periodo.

Características del cohousing senior

Los mayores, en muchos casos, disfrutan de una vida activa durante muchos años después de finalizar la etapa laboral. Este tipo de comunidad ofrece un espacio que potencia el bienestar de quienes se encuentran en esta etapa. Y presenta una nueva alternativa a la vida en el hogar o en una residencia.

La soledad es una experiencia muy agradable cuando se elige por decisión propia. Sin embargo, muchos mayores que viven solos en sus casas desean encontrar compañía. Y esta fórmula hace posible el encuentro cercano con otros vecinos.

Esta forma de convivencia, que todavía no ha alcanzado el éxito que puede llegar a tener en el futuro, surgió en Dinamarca. Las personas mayores que eligen este modelo de convivencia forman una cooperativa y disfrutan de servicios comunes. Cada persona tiene la posibilidad de disfrutar del espacio, y de la experiencia de formar parte del mismo, pero no es de su propiedad ni lo tiene alquilado. Disfruta de una vivienda perfectamente equipada y, además, dispone de zonas comunes con distintos servicios como limpieza, peluquería, enfermería o lavandería. Estos inmuebles son accesibles. Es decir, carecen de cualquier barrera que pueda plantear algún tipo de obstáculo para personas de la tercera edad.

El cohousing senior es el reflejo de un nuevo estilo de vida en la tercera edad. Pero, a su vez, también refleja la propia evolución que ha experimentado la familia en los últimos años. Mientras que en el pasado era habitual que los padres se mudasen a casa de alguno de sus hijos, ahora existen otras alternativas que son decididas por los mayores.

¿Qué es el coliving?

Existe otra tendencia que tiene una importante repercusión en la actualidad, como verás a continuación: el coliving.

La tendencia de compartir espacios no solo forma parte de una nueva forma de vivir, sino también de la necesidad de reducir gastos. Desde el punto de vista laboral, un espacio coworking ofrece un entorno cómodo y profesional para trabajar. Distintos profesionales tienen su oficina en un entorno colaborativo.

Este espacio creativo propicia el establecimiento de alianzas profesionales, la búsqueda de inspiración y la práctica del networking con otros compañeros. Pues bien, el coliving evoluciona en esta dirección, puesto que une en un mismo espacio un lugar de trabajo con un entorno de convivencia. Este es un espacio que triunfa, especialmente, entre los jóvenes emprendedores.

Generalmente, quienes habitan en este tipo de hogar disfrutan de estancias breves en el mismo. Esta es una tendencia que triunfa entre nómadas digitales que concilian su trabajo con el sueño de viajar a otros destinos. La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar a través del ordenador hace posible esta experiencia. Los profesionales que disfrutan de este tipo de entorno no están condicionados por la necesidad de estar presentes en una oficina tradicional y en un horario habitual. Pueden avanzar en su proyecto y lograr nuevos resultados allí donde se encuentran en cada momento.

Esta es, por tanto, una de las principales diferencias entre una vivienda colaborativa y un coliving.

Diferencias entre la covivienda y el coliving

A continuación, puedes seguir profundizando en esta cuestión:

  1. En la covivienda, los residentes comparten un proyecto a largo plazo. La visión de esta nueva etapa de la vida, vinculada a este nuevo hogar, tiene una mayor permanencia. Por el contrario, las estancias de quienes llegan a un coliving son más breves. Son estancias que se contextualizan en el ámbito de una razón concreta.

Sin embargo, más allá de las diferencias, también tienen aspectos en común, como la convivencia en grupo. Y, también, la creación de un espacio que está perfectamente preparado para cubrir las necesidades de quienes viven allí.

  1. Quien forma parte de una vivienda colaborativa posee el derecho de uso. El coliving, por el contrario, ofrece una alternativa al alquiler tradicional.
  2. Los objetivos son diferentes. Y, por tanto, las motivaciones por las que los usuarios optan por una vivienda colaborativa o por un coliving también son distintos. Las viviendas colaborativas no solo pueden estar orientadas a personas de la tercera edad, sino también a familias. El coliving se dirige principalmente a personas jóvenes que tienen la posibilidad de potenciar su independencia con esta propuesta más económica.

El cohousing, por tanto, es una tendencia que inspira una forma de vida que busca el contacto con los demás. Frente a la experiencia de la soledad o el individualismo, este tipo de vivienda propicia el encuentro. Eso no significa que este sea el modelo ideal para todas las personas. Recuerda que cada uno debe tomar decisiones que se basen en sus objetivos, expectativas y preferencias.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo