Coeficientes reductores en la jubilación anticipada

¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada? Si es así, deberías tener en cuenta los coeficientes reductores de la jubilación anticipada. Se aplican para calcular la cantidad que te corresponde cobrar.

Merece la pena informarse de cómo se aplican los coeficientes reductores de la jubilación. También puede ocurrir que te veas abocado a una jubilación anticipada forzosa, en cuyo caso deberías conocer con detalle cuáles son los coeficientes reductores para jubilación anticipada forzosa.

Endurecimiento de requisitos para jubilarse

Jubilarse es un objetivo cada día más complicado. En 2013 entraron en vigor nuevos requisitos para acceder a la jubilación, marcados por el Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Quedaron recogidos en el Boletín Oficial del Estado el 16 de marzo de ese año.

Esta reforma marca un aumento anual de dos meses en la edad legal de jubilación. En 2020 está fijada en 65 años y 10 meses e irá aumentando año a año. Así, en 2027 convivirán dos edades legales: con 65 años, si se han cotizado 38 y medio, o 67 si se ha cotizado menos.

¿Qué son los coeficientes reductores jubilación anticipada?

Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada son porcentajes de reducción de la cuantía de la jubilación, que van aumentando en la medida en que el ciudadano intenta jubilarse antes. Es decir, cuanto más joven te jubilas, menor será tu pensión.

Estos coeficientes varían en función de algunas variables. Entre ellas están:

  • Número de años cotizados a la Seguridad Social.
  • Número de trimestres de anticipación a la fecha en la que el trabajador alcanzará la edad de jubilación marcada por la ley.
  • Naturaleza de la jubilación anticipada, es decir, si es voluntaria o forzosa.

¿Alguien accede a la jubilación anticipada sin estos coeficientes?

Hay trabajadores que pueden jubilarse a una edad más temprana que el resto, debido a sus características especiales. Es posible incluso la jubilación anticipada a los 61 años con sus coeficientes reductores respectivos. Esto ocurre, por ejemplo, en casos de aquellos que desempeñan actividades de peligro o toxicidad y de los que presentan un grado de discapacidad igual o superior al 45 %.

También cuentan con una regulación específica de coeficientes reductores de jubilación y una diferente tabla de coeficientes reductores de jubilación en la policía local y otros colectivos como los trabajadores del mar o los bomberos. Lo mismo ocurre con los coeficientes reductores jubilación anticipada en la minería, que es otra profesión considerada de un especial riesgo.

La normativa de referencia en relación con la jubilación anticipada puede encontrarse en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mujer adulta trabajando en su joyería

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria

Se puede solicitar la jubilación anticipada voluntaria si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Tener, como mucho, dos años menos que los marcados por la ley para jubilarse.
  • Haber cotizado un mínimo de 35 años.
  • Que, al menos, dos de los años cotizados se encuentren comprendidos en los últimos 15 años.
  • En estos casos, no se tiene en cuenta la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Además, los años de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria computan como cotizados a la Seguridad Social, hasta un límite de un año.

Los coeficientes reductores de jubilación anticipada voluntaria son los siguientes:

  • Coeficiente reductor del 2 % por cada trimestre anterior a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación marcada por ley, cuando el periodo de cotización es menor a los 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente reductor del 1,875 % por trimestre anterior a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación marcada por ley, cuando el periodo de cotización sea igual o superior a los 38 años y 6 meses, y sea inferior a los 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente reductor del 1,750 % por cada trimestre anterior a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación marcada por ley, cuando el periodo de cotización acreditado sea igual o superior a los 41 años y 6 meses, y sea inferior a los 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente reductor del 1,625 % por cada trimestre anterior a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación marcada por ley, cuando el periodo de cotización acreditado sea igual o superior a los 44 años y 6 meses.

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada involuntaria

Los coeficientes reductores de jubilación anticipada involuntaria se aplican, por ejemplo, para trabajadores que se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y son los siguientes:

  • Coeficiente reductor del 1,875 % por cada trimestre anterior a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación marcada por ley, cuando el periodo de cotización acreditado sea inferior a los 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 % por cada trimestre anterior a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación marcada por ley, cuando el periodo de cotización acreditado sea igual o superior a los 38 años y 6 meses, y sea inferior a los 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 % por cada trimestre anterior a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación marcada por la ley, cuando el periodo de cotización acreditado sea igual o superior a los 41 años y 6 meses, y sea inferior a los 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,500 % por cada trimestre anterior a la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación marcada por la ley, cuando el periodo de cotización acreditado sea igual o superior a los 44 años y 6 meses.

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada de autónomos

En el caso de la jubilación anticipada para autónomos se puede acceder a ella si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Tener, como máximo, dos años menos de la edad de jubilación.
  • Haber cotizado un mínimo de 35 años.
  • La jubilación debe superar la pensión mínima correspondiente a los 65 años.

El coeficiente reductor en estos casos es de un 7,5% por cada año de adelanto de la jubilación. Por tanto, en una jubilación anticipada de 63 años sus coeficientes reductores serían del citado porcentaje en 2020.

Más información

¿Quieres informarte sobre la jubilación anticipada a los 63 años y sus coeficientes reductores? ¿Y qué hay de la jubilación anticipada a los 61 años? Comenta o pregúntanos tus dudas sobre los coeficientes reductores de jubilación anticipada.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo