Cinco cosas que mejoran gracias a la edad

Cumplir años es siempre una buena noticia. Al hacernos mayores ganamos experiencia y sabiduría y, aunque pueda parecer contradictorio, también mejoran aspectos de nuestra salud. Llegar a la etapa madura se relaciona con alteraciones hormonales, cansancio físico o cambios negativos en nuestra piel, pero algunas investigaciones demuestran que este proceso conlleva también mejoras físicas y psíquicas.

Os presentamos algunas de las ventajas que suponen llegar a la etapa madura:

  • Más capacidad intelectual: El paso de los años provoca en nuestra mente mejoras en algunas funciones cerebrales como el pensamiento reflexivo, el vocabulario o la memoria a largo plazo. La clave está en mantener la actividad cerebral. En este sentido, nuestra mente responde como nuestro cuerpo cuando entrenamos: cuánto más nos cueste el ejercicio, mayores serán los beneficios.  Es por esto que expertos recomiendan aprender un idioma o tocar un instrumento a partir de los 50. Así, no olvides cuidar tu mente y tu cuerpo y evita la rutina y la desmotivación.
  • Mayor sentimiento de plenitud: Tendemos a ser más felices a medida que nos hacemos mayores. Y todo responde a una cuestión química. Estudios de la Universidad de California aseguran que una “longevidad extrema” se asocia con la dopamina, el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras. Otra investigación publicada en la revista PNAS revela que los adultos que superan el medio siglo de vida son más felices, experimentan menos estrés y se preocupan menos que los que tienen treinta años menos. Además, otros estudios demuestran que durante esta nueva etapa aumenta la capacidad de divertirnos y disminuye el estrés.
  • Dormimos mejor: Las personas mayores sufren menos trastornos del sueño. Así lo indica un estudio de la Universidad de Pensilvania. El resultado rompe con la creencia popular de que al cumplir años dormimos menos y peor. “Incluso aunque las personas mayores duerman peor que las jóvenes, la percepción del propio descanso mejora con la edad”, explica Michael Grandner, uno de los autores del trabajo que se publica en la revista Sleep.
  •  Menos alergias y constipados: Aunque pueden manifestarse a cualquier edad, a partir de los 50 años el cuerpo reacciona con menos fuerza a las alergias estacionales con las que has tenido que luchar durante toda la vida, en especial a las gramíneas. El sistema inmune va transformándose con la edad, aparecen más enfermedades autoinmunes pero disminuyen las alergias causadas por efectos externos.
  • Mejoras en nuestra piel: Nuestra piel y el cuero cabelludo segregan menos sebo después de cumplir los 50 años. Así decimos adiós a brillos y poros y el pelo se ensucia mucho menos. Eso sí, hay que hidratar más y mejor nuestra piel para que mantenga la flexibilidad y para que aparezcan menos arrugas.

Llegar a la etapa madura está lleno de ventajas físicas y psicológicas. Mimar nuestra mente y nuestro cuerpo tengamos la edad que tengamos es el secreto para llegar al momento de la jubilación de la mejor manera posible. Aprovecha todas las ventajas de hacerte mayor y no te olvides de disfrutar.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo