Cuánto tarda en llegar la carta de jubilación

Los trabajadores con una edad próxima para la jubilación pueden presentar su solicitud durante los tres meses anteriores o posteriores al cese del trabajo. Una herramienta muy útil es la página web del INSS, donde hay un apartado relacionado con «mis expedientes en la Seguridad Social» que te ayuda a consultar en qué estado está tu trámite.

La edad legal de jubilación para 2020 está fijada en los 65 años si se han cotizado más de 37, y 65 años y 10 meses si la cotización es menor. Este es el momento en el que puedes empezar a tramitar tu solicitud.

Para tener derecho a la jubilación se han tenido que cotizar un mínimo de 15 años, 2 de los cuales deberán haberse producido en el último período. No obstante, con independencia de cuándo se solicite, los efectos económicos de la pensión siempre se producirán a partir del día siguiente a la fecha del cese de la actividad.

Cómo solicitar la jubilación

Al iniciar los trámites para la concesión de la jubilación, el trabajador deberá hacer la solicitud en la Seguridad Social a través del Instituto Nacional (INSS).

Para ello, tendrás que cumplimentar el modelo de solicitud de pensión de jubilación y aportar la documentación personal que se indica en dicho modelo. Posteriormente, habrás de presentarlo en cualquier centro de atención e información del INSS, incluida la sede electrónica. La única excepción son los trabajadores del mar, que deberán realizar el trámite en el Instituto Social de la Marina.

La carta de resolución de jubilación se podrá consultar en la sede electrónica de la Seguridad Social, a la que se puede acceder a través del DNI electrónico, utilizando el usuario y la contraseña o con el certificado digital.

En caso de que la resolución no se haya emitido aún, el titular podrá ver el procedimiento del trámite. No obstante, también se puede llamar por teléfono y, a través del servicio de atención telefónica del INSS, se facilitará dicha información.

Tiempo de espera para la resolución de jubilación

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está comprometido a resolver la tramitación de la solicitud de esta prestación con suficiente agilidad. Se debe consultar y comprobar que este trámite se resuelve en el plazo máximo de un mes, desde la percepción del último salario hasta el primer pago de la pensión por jubilación.

¿Cuánto tardará en llegar tu carta de jubilación? La Seguridad Social, como órgano responsable para gestionar cualquier prestación pública, tiene hasta 90 días para reconocer la pensión. Sin embargo, el tiempo medio empleado suele ser bastante menor. Recientemente, el Ministerio de Trabajo señaló que se da respuesta en 11 días aproximadamente.

Hay personas que también se preguntan cuánto tarda en resolverse una pensión no contributiva en nuestro país. ¿Tienes una de ellas? En este sentido, ten en cuenta que transcurren una media de 6,3 meses hasta que las diferentes comunidades autónomas o el Imserso, en el caso de Ceuta y Melilla, concluyen los trámites para dicha concesión en España.

Lo cierto es que, a lo largo del año 2020, el tiempo medio que se emplea en tramitar este tipo de solicitudes se ha ampliado y, con ello, se alarga el momento de empezar a cobrar la prestación.

Trabajador buscando un modelo de carta de jubilación

Modelo de carta de jubilación

Una carta de jubilación es una herramienta muy útil que emplean los trabajadores para comunicar a la empresa que llega el fin de su etapa laboral. Asimismo, también sirve para transmitir el deseo de abandonar el puesto de trabajo de manera anticipada.

Se trata de un formalismo y, por esa razón, debes emplear fórmulas de cortesía para exponer el comunicado con orden y claridad. Es fundamental conocer cómo se realiza correctamente este escrito y redactarlo de la mejor forma posible. No obstante, hay algún modelo estándar que puede ayudarte en gran medida.

Dicho esto, cabe destacar que tienes que usar un lenguaje claro y sencillo, así como ser lo más directo posible. Además, debes tener en cuenta que también se pueden emplear las características de una carta de agradecimiento.

Consultar mis expedientes de la Seguridad Social por Internet

A través de la sede electrónica de la Seguridad Social puedes consultar la situación en la que se halla el trámite de la solicitud. Debes dirigirte a la pestaña de mis expedientes administrativos para hacer un seguimiento del proceso. Tienes a tu disposición una información detallada desde que se presenta la documentación hasta que esté totalmente resuelta.

En caso de haber formulado más de una solicitud, en la pantalla aparecerá una relación de todas ellas, por lo que deberás seleccionar la que desees consultar.

Cuánto se tarda en cobrar la jubilación por primera vez

Una de las dudas más habituales es cuánto tiempo se tarda en cobrar la jubilación por primera vez. Tal como hemos indicado, el efecto económico de la prestación comienza un día después del hecho causante. Por lo tanto, la paga se ingresará en los últimos días del mismo mes corriente. Asimismo, cabe destacar el derecho a percibir 14 pagas anuales: una por mes y dos extraordinarias.

Una vez que percibas el primer abono, recibirás el resto de los pagos mensualmente. En todo caso, el ingreso inicial deberá estar a tu disposición como pensionista el primer día hábil del mes en el que se realice el pago y antes del cuarto día natural.

¿Y si me voy a vivir al extranjero? Es otra pregunta muy común, ya que la jubilación puede ser el inicio de un nuevo período en la vida de una persona. Una nueva oportunidad que invita a establecerse en otro país. Si decides trasladar tu residencia fuera de España, también podrás percibir la pensión allí, aunque deberás cumplir ciertas reglas.

El pago podría hacerse por trimestres o semestres naturales vencidos. No obstante, aunque el ingreso se hace más tarde que en los plazos ordinarios, no se generan intereses a favor de los pensionistas.

En resumen, accediendo a la pestaña de «mis expedientes en la Seguridad Social» podrás consultar el proceso en el que se encuentra tu solicitud para el cobro de la jubilación.

¿Tienes alguna duda?
L
Luis Victorino

Cómo puedo solicitar la Resolución de Jubilación

A
Antonio Cortes

Hola. Tengo 15años cotizados en Alemania. Mi pregunta es , donde tengo que solicitar esa cotización, en Alemania o aquí en España? Seria para la jubilación anticipada. Gracias.

A
Antonio

Tengo cotizado 36 años me puedo jubilar a los 63 años tengo 61 ahora de edad gracias.

M
MarãA

Tengo 59 años, 23 años cotizados en España y 12 años y 6 meses en Perú, según Convenio existe entre España y Perú se contabilizan la cotización (35 años y 6 meses a día de hoy) tengo informes médicos del privado y de Hospital Ramón y Cajal de mis limitaciones de las manos desde hace 3 años, problemas en la lumbar con riesgo a rotura, pero no reconocidos como discapacidad, puedo solicitar Jubilación Anticipada? existe otra opción, agradeceré informar.

Vidacaixa

Hola María,tu edad de jubilación ordinaria seria a los 65 años siempre que hayas cotizado un mínimo de 38 años y 3 meses, puedes avanzar tu edad de jubilación en 2 años respecto a tu edad de jubilación ordinaria. Consulta los requisitos para la jubilación anticipada en el siguiente link.

I
Inocenta Becerra Mu�O

Si pido la jubilación anticipada cuanto cobraré, nací en 1959

Vidacaixa

Hola Inocenta,contacta con la Seguridad Social para que realicen un estudio personalizado para tu jubilación.

L
Lucio Crucelegui

Cumplo este mes 65 años y cumplo 34 años de cotización. Ya sé que al tener menos de 37 años de cotización podría jubilarme con una edad de 65 años y 10 meses.
Ahora están comentando que van a aprobar la ampliación del periodo de cotización a 35 años, lo que supondrá un nuevo incremento del coeficiente reductor.
Me podría interesar el anticipar la jubilación al 31 de diciembre de 2020? Ya que el índice reductor será mayor si lo hago en octubre de 2021?
Y una segunda cuestión. Cómo computa el Servicio militar prestado (13 meses) en el calculo del período de cotización?

R
Rsteban

Cuando me mandan la carta de todos los años de jubilación

Vidacaixa

Hola Esteban,contacta con la Seguridad Social para verificar el estado de tu trámite.

Vidacaixa

Hola Esteban,contacta con la Seguridad Social para verificar el estado de tu trámite.

G
Gabriel Cáceres Martín

Si decido quedarme un año más la jubilación se incrementa en algo más.

M
Miguel Lerin Lahoz

Hola, me he jubilado con 65 años cumplidos y mas de 45 años cotizados en clases pasivas como Militar profesional, en diferentes etapas de mi vida he trabajado en el régimen General durante 14 años y 3 meses, puedo obtener el año del Servicio Militar Obligatorio para generar una cotización mínima de 15 años, y tener derecho a una 2º pensión. saludos y gracias.

Vidacaixa

Hola Miguel,según informamos en esta entrada del Blog, para poder sumar el servició militar a los años cotizados, es posible cuando la jubilación sea anticipada, ya sea voluntaria o forzosa. Nos informas que ya te has jubilado, en este caso te recomendamos que contactes con la Seguridad social para que te informen si ahora es posible cumplir con los requisitos para esa segunda pensión en Régimen General.

J
Joaquina Corrales

Buenas, he solicitado mi jubilación anticipada. Actuamente estoy en alta en el Regimen de Empleada de Hogar a tiempo parcial. Me dijeron en seg Social que reuno los requisitos y me echaron la solicitud. La fecha que pusieoron en la solicitud es el 14 de febrero de 2021 y la solicité el de febrero. ¿Debo seguir trabajando hasta que llegue la resolución o debo dejar de trabajar desde el 14 de febrero? Gracias

F
Francisco Javier Barquin Lopez

Me acaban de aprobar la solicitud de jubilación ordinaria, tengo 65años y 42 cotizado,¿Cuando cobraré la primera paga?

m
Moises Rivera Casal

tengo 62 años y tres meses .cotizados 36 años puedo echar los papeles para prejubilarme

C
Carlos Enrique Rojas Garzaro

Buenos días. Por favor mandarme los requisitos para traer mis cotizaciones de la pensión de Venezuela para España.gracias

c
Cesar Pozo Alvarez

buenas tardes. Tengo 61 años y 40 años cotizados, y tengo una minusvalia del 51 por ciento esta minusvalia es historica, me podria prejubilar

a
Alberto

estoy cobrando la pre65jubilacion y voy a cumplir los 65 años ¿ahora paso a cobrar la jubilacion automaticamente?

A
Angel Pariente

Buenas tardes, en agosto hago 63 y quiero jubilarme de forma voluntaria con 45 años cotizados,. Con cuánto antelación se puede solicitar la pensión?
El convenio especial que tengo con la SSocial se extingue al pasar a pensionista o tengo que darle de baja?
Gracias y saludos

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo