Jubilados y calidad de vida: la alerta de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte, en un reciente informe titulado Pensiones de un vistazo 2015, que las reformas de las pensiones realizadas por los distintos gobiernos de los 34 estados que conforman la organización, entre los que se encuentra España, están erosionando la calidad de vida de los jubilados en favor de sanear las arcas públicas.

El informe se pregunta si, con todos los cambios que se han llevado a cabo, “las pensiones en el futuro serán suficientes” para que los jubilados tengan “unas condiciones de vida adecuadas” en los próximos años. En este sentido, el texto apunta a que, a pesar de que en la actualidad los pensionistas gozan de un nivel de vida adecuado a la población media, “la situación está cambiando”.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

¿Qué argumenta el informe de la OCDE? Por un lado señala que aquello del “trabajo para toda la vida” es una rara avis en la actualidad y que, por ello, los principales afectados serán los jóvenes de hoy, quienes, debido a que tendrán una irregular trayectoria laboral, percibirán pensiones más bajas.

La organización pide por ello que las pensiones sean “adecuadas”, con el objetivo de “asegurar” los ingresos de los pensionistas, y exige a los estados coordinarse en diversas políticas “para asegurar que la trayectoria profesional” de las personas vaya acompañada de “las medidas más efectivas para ayudar a maximizar sus oportunidades de retirarse de forma confortable en el futuro”.

Ante este panorama muchos se preguntan cuándo hay que empezar a ahorrar para la jubilación. Jordi Gual, Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank, explica en el blog de VidaCaixa: “Es conveniente empezar muy pronto a ahorrar de cara a la jubilación; cada mes es aconsejable separar de la nómina una cantidad que vaya a otra cuenta y que no se toque. Con esta cuenta se ahorra y, gracias a la magia del interés compuesto, se va acumulando un ahorro que se podrá utilizar en el momento de la jubilación”. Y añade: “Cuanto más pronto se empiece a ahorrar para la jubilación, mejor”.

En el blog de VidaCaixa se hizo pública una lista con siete consejos para ahorrar de cara a la jubilación y tener el futuro cubierto del mejor modo posible.

Aquí los tienes resumidos:

  1. Tener claros nuestros objetivos vitales
  1. Calcular la pensión que nos va a quedar
  1. Saber cuál es la esperanza de vida prevista en mi entorno
  1. Calcular cuánto dinero necesitaré
  1. Saber a qué edad empezar a ahorrar
  1. Conocer qué herramientas existen para ahorrar
  1. Saber qué ventajas fiscales obtengo con mi ahorro

En este sentido, para tomar una decisión más informada acerca de la estrategia a seguir para preparar la jubilación, recientemente se ha puesto en marcha el simulador de jubilación, que calcula los ingresos previstos al jubilarse en función de los ingresos actuales y los ahorros en productos de jubilación. Con esta herramienta es posible conocer la diferencia de ingresos entre una y otra partida.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo