Alimentación natural: conoce el calendario de alimentos de temporada

Elegir alimentos frescos y de temporada es la mejor decisión para tu alimentación pero también para el medio ambiente. Los productos de temporada conservan todos sus nutrientes al estar en el punto de maduración idóneo, y, en consecuencia, su sabor es mucho más intenso. Con este tipo de consumo, además, nos beneficiamos de precios más económicos, apoyamos la economía local de nuestro entorno y reducimos el impacto ambiental, ya que la polución que se emite en su transporte es siempre menor que si optamos por productos de importación.

Las verduras y las frutas son esenciales para una dieta equilibrada y saludable. Aunque estamos acostumbrados a comerlas durante todo el año, es aconsejable conocer cuáles son las frutas y verduras que debemos consumir en función de la temporada. En el caso de las carnes, si bien existen opciones que encontramos durante todo el año como el pollo o el cerdo, hay muchas que sí son de temporada y mantienen mejor sus beneficios nutricionales y cualidades en una época determinada del año. Por último, consumiendo pescados y mariscos de temporada evitaremos la sobrepesca, la pesca de crías y la consiguiente desaparición de especies marinas.

¡Toma nota! Aquí te explicamos las temporadas naturales de distintos alimentos que podemos encontrar en nuestro país:

VERANO

Fruta: El verano es la mejor época para consumir frutas como el aguacate, las cerezas, el higo, melones y sandías, frambuesas o la pera. La gran mayoría de estas frutas se cultivan en el litoral mediterráneo y en Andalucía.

Verdura: Los meses de junio a agosto son los idóneos para consumir cebollas, calabazas y zanahorias.

Carne: Las carnes rojas como la ternera contienen mucha menos grasa en verano y están en su punto óptimo.

Pescado: Es la época ideal para las sardinas del Mediterráneo, y los langostinos de mayor calidad son pescados en verano, pese a que se pueden pescar también en otras épocas del año.

OTOÑO

Fruta: La ciruela, la granada, el kiwi, el mango, la manzana y la uva son las frutas ideales para consumir durante los meses de otoño.

Verdura: En otoño predomina el consumo de cardos, coliflores, espinacas, guisantes, puerros y acelgas.

Carne: El otoño es una buena época para la gran mayoría de carnes, desde aves como el pollo o el pato hasta carnes como la ternera, el conejo o el cerdo ibérico.

Pescado: La gamba roja del Mediterráneo y el pulpo del Atlántico.

INVIERNO

Fruta: Limones, mandarinas y naranjas.

Verdura: Durante los meses más fríos del año, verduras como el cardo, la coliflor, el haba, las alcachofas o el repollo son las que se encuentran en su estado óptimo para consumirlas.
Carne: Durante los meses de frío, las carnes ibéricas de cerdo son mucho más frescas y sabrosas. También es la época ideal para la carne de perdices, codornices, liebres, jabalíes y ciervos.

Pescado: Lubina, bacalao del Atlántico, salmonetes y almejas.

PRIMAVERA

Fruta: En primavera continúa el consumo de la naranja y el limón y se suman las fresas y las cerezas.

Verdura: Las verduras como el brócoli, los espárragos verdes, el repollo y las espinacas.

Carne: La primavera es tiempo de cordero. Su carne contiene mucha grasa, por lo que es recomendable elegir cordero lechal, ya que en primavera su porcentaje de grasa es menor.

Pescado: A partir de mayo empieza la época idónea para consumir la merluza europea del Atlántico nororiental y el atún del Atlántico oriental.

TODO EL AÑO

Fruta: El plátano es fruta de temporada de todas las estaciones.

Verdura: Calabacines, berenjenas, ajos, judías verdes, pepinos, rábanos, remolachas, tomates y pimientos.

Carne: Pollo, ternera y cerdo.

Pescado: Mero, dorada, lenguado europeo y salmón real.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo