Buenas noticias para los empleados a tiempo parcial

Llegan buenas noticias para los trabajadores a tiempo parcial. Hasta ahora, si trabajabas en esta modalidad, para poder tener derecho a una pensión de jubilación tenías que acreditar el haber cotizado el equivalente a 15 años de jornada completa, lo que al final se traducía en trabajar durante más años a jornada parcial.

Esta situación afectaba a 2,75 millones de trabajadores que son los que, según la última Encuesta de Población Activa, trabajan en régimen de jornada parcial. Suponen el 16,4% del total de trabajadores, de los cuales un alto porcentaje son mujeres (el 70%).

Para cambiar esta situación, el Congreso de los Diputados ha aprobado una ley que protege a estos trabajadores para que puedan acceder de manera más sencilla a estas prestaciones. Esta nueva ley tiene su origen en noviembre de 2012 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la regulación española referente a las pensiones tenía un efecto discriminatorio en los trabajadores a tiempo parcial. Este trato discriminatorio radicaba en que los contribuyentes que trabajaran a jornada parcial tenían que cotizar durante más años para poder acceder a una pensión de jubilación. El Tribunal Constitucional anuló entonces el sistema con el que se calculaban los periodos de cotización en los contratos a tiempo parcial. Tras estas dos sentencias, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, junto con patronal y sindicato acordaron una nueva regulación que sirvió de base al proyecto de ley que llegó al Parlamento.

¿En qué consiste la nueva regulación?

Según esta ley, los trabajadores a tiempo parcial ya no tendrán que trabajar el equivalente a 15 años de jornada completa, sino que se establecerá para cada uno de ellos un periodo mínimo de cotización exigido para tener derecho a una pensión de jubilación. Además la nueva ley es de carácter retroactivo, con una aplicación máxima de 3 meses.

¿Cómo se calcula ese periodo mínimo?

Mediante un coeficiente global de parcialidad (que supone el porcentaje que representa la jornada realizada a tiempo parcial respecto a la realizada por un

trabajador a tiempo completo comparable). Puedes ver cómo se calcula en este ejemplo.

Gracias a esta reforma se dará una cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional y se mantendrá la equidad respecto a la situación de los trabajadores a tiempo completo.

Más información: https://www.vidacaixa.es/es/

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo