¿Qué es el batch cooking?

Por Miquel Antoja

El batch cooking es un anglicismo que podríamos traducir como “cocinar por bloques” y que consiste en preparar nuestro menú semanal de comidas o cenas en un mismo momento. De esta manera, no solo optimizamos al máximo los ingredientes y sus cocciones, sino que también estamos favoreciendo un ahorro de energía y una mejor planificación de nuestra dieta.

Nuestro ritmo diario muchas veces hace muy difícil que podamos planificar una dieta sana con productos de calidad y proximidad: 8 horas de trabajo diarias, nuestra rutina familiar, vida social, gimnasio… Muchos de vosotros me habéis preguntado por trucos para comer de forma casera y equilibrada durante toda la semana sin perder mucho tiempo. Pues bien, la mejor manera de conseguirlo es mediante el batch cooking, ya que, entre otras razones, también estaremos apostando por una cocina sostenible.

¿Cómo funciona el batch cooking?

Es tan simple como dedicar unas horas a la semana a preparar todas nuestras comidas o cenas de la semana. Lo primero que tenemos que hacer es pensar y anotar los ingredientes que queremos utilizar antes de ir a comprar. Yo suelo dividir esta lista de la compra en verduras (siempre de proximidad y de temporada); grano, pasta o legumbre, y proteínas, ya sean animales o vegetales. Con esta variedad de ingredientes tenemos que ser creativos y pensar al menos 5 platos diferentes entre sí, que nos apetezcan a lo largo de la semana y que nos ayuden a mantener nuestra dieta saludable. A la hora de hacer la lista de la compra yo siempre tengo en cuenta los productos de temporada, ya que es importante favorecer la economía local, como os expliqué en este artículo.

Por ejemplo, para una semana de comidas ligeras podemos comprar ingredientes básicos como pechugas de pollo, verduras variadas, quinoa, salmón y tofu, y preparar los siguientes platos: ensalada de quínoa, tofu salteado y verduras variadas; tacos de pollo y verduras con aguacate y pico de gallo; crema de verduras braseadas y filete de salmón al horno; revuelto de espárragos con tofu y ensalada César con pollo braseado y brotes de soja.

Beneficios del batch cooking

La idea del batch cooking supone que podamos optimizar recursos como el tiempo y la energía. No solo porque cocinaremos más cantidades que después dividiremos en porciones, sino porque también podemos usar un mismo método de cocción para varios ingredientes (horneando verduras y carne a la vez, usando el vapor del agua en la que hervimos verduras para cocinar el pescado…).

Gracias a esta técnica, no solo ahorramos energía en las cocciones sino que también evitamos el desperdicio alimentario, ya que controlamos mucho mejor nuestra lista de la compra, evitamos la compra compulsiva y, al dividir los ingredientes cocinados, es más fácil repartirlos sin que nos sobren.

¿Por qué favorece nuestra dieta? Con la planificación semanal podemos estructurar mejor nuestra alimentación y nuestras necesidades. Además, al preparar todos los platos con anterioridad, esquivamos cualquier tentación de picar entre horas.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo