¿Cómo puede ayudar un asesor financiero independiente a la comisión de control?

El funcionamiento de los planes de pensiones de empleo está regulado en España por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía. Dentro de cualquier producto de esta categoría existen tres órganos que velan por su correcto funcionamiento y desempeño: la entidad gestora, la entidad depositaria y la comisión de control:

  • La entidad gestora tiene asignada la tarea de administrar el dinero invertido.
  • La entidad depositaria custodia su patrimonio.
  • Por su parte, la comisión de control es un órgano que representa los intereses de los partícipes y beneficiarios del plan, ocupándose como tarea principal de supervisar su gestión. A partir de las diferentes comisiones de control de los distintos planes que integran un fondo se constituye la comisión de control del fondo de pensiones, en representación de todos los planes y en proporción al patrimonio gestionado de cada plan.

En realidad, la comisión de control es el verdadero órgano de gobierno de un fondo de pensiones, y habitualmente ejecuta sus órdenes a través de la gestora, que actúa muchas veces bajo orden delegada de la comisión. Se reúne al menos una vez por ejercicio y el mandato de sus miembros es temporal (sin exceder los 4 años) y gratuito.

Entre sus funciones principales, además de la ya citada de supervisión, cabe destacar:

  • Control de las normas de funcionamiento de fondo y planes.
  • Evaluación y aprobación de la actuación de la gestora.
  • Aprobar, si procede, la integración en el fondo de nuevos planes.
  • Determinar el criterio de inversión a seguir para el patrimonio del fondo, dentro de los límites de la ley.

El soporte de un asesor financiero

Un asesor financiero es aquel profesional que ayuda a gestionar la economía de una persona o de una empresa según sus ingresos, patrimonio y necesidades. En el caso particular de un fondo de pensiones de empleo, puede desempeñar algunas funciones de gran relevancia para la toma de decisiones:

  • Establece recomendaciones, en base a su experiencia y conocimientos, sobre posibles decisiones de inversión, de manera que la comisión pueda tener un mayor soporte para decidir la estrategia financiera a seguir.
  • Asesora sobre los beneficios que se han obtenido, ofreciendo su opinión informada acerca de hacia dónde se deben dirigir esos flujos de dinero (reinvertirlos, mantenerlos como liquidez…).
  • Identifica nuevas oportunidades potenciales para los distintos planes, de acuerdo a su perfil de inversión, de modo que tengan mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos de rentabilidad en el largo plazo.
  • Contribuye a construir una planificación a futuro de cómo se debería estructurar el portfolio de inversiones de cada producto, entendiendo al detalle las características intrínsecas de cada uno ellos y el tipo de partícipes a los que se dirige.
  • Realiza un análisis de cada decisión de inversión y acompaña a la comisión de control a lo largo de todo el proceso financiero, como un asesor más.
  • Analiza la política de inversiones dentro del perfil de riesgo definido por cada fondo de pensiones.
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