¿Cuánto puedes ahorrar si dejas de fumar?

El debate en relación con el tabaco vuelve a estar de actualidad en España. El Gobierno ha aprobado recientemente un reajuste de los precios mediante una resolución del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de mayo. Aprovechando que es un tema candente, hemos querido ayudarte a calcular tu ahorro al dejar de fumar.

Ahorro por no fumar de más de 1500 euros de media anuales

Tomando como referencia las principales marcas más vendidas en nuestro país, podemos establecer un precio medio de 4,5 euros por cajetilla. Por lo tanto, si eres consumidor de una al día, tu ahorro por no fumar superaría los 1500 euros al año. En concreto, estaríamos hablando de 1642,5 euros que dejarías de gastar, si abandonases este hábito tan perjudicial para la salud.

Vamos a ofrecerte una comparativa para que te des cuenta de la dimensión real del asunto. Si seguimos con el ejemplo del fumador de un paquete diario, el gasto promedio en tabaco supondría en torno a un 10 % del salario medio mensual en España que, según datos del Instituto Nacional de Estadística en su última encuesta de población activa (EPA), fue de 1944,4 euros en 2018.

Estamos hablando en términos brutos, por lo que a esa cantidad habría que restar las deducciones fiscales correspondientes. La conclusión a la que llegamos es que, atendiendo a estos datos, estarías trabajando más de un mes al año tan solo para poder pagar este vicio. ¿Te das cuenta de lo que puede significar dejar de fumar para tu economía doméstica?

La incidencia del ahorro tras dejar de fumar en tu día a día

Hasta el momento hemos expuesto lo que supone el ahorro tras dejar de fumar en cifras anuales. Ahora vamos a trasladarlo a tu día a día para que seas consciente de lo que podría mejorar tu economía. La simple operación de dividir entre 12 la cantidad de 1642,5 que arrojábamos antes nos da un resultado que, cuanto menos, es bastante sorprendente.

¿Cuánto ahorro si dejo de fumar?

Seguro que alguna vez te habrás preguntado: ¿cuánto ahorro si dejo de fumar? Con la referencia tomada desde el principio, estaríamos hablando de 136,90 euros al mes. Ese dinero podría servirte para pagar, por ejemplo, entre dos y tres meses de la factura eléctrica.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto medio de un hogar español de cuatro personas con una potencia contratada de 5,75 kilovatios ronda los 135,73 euros cada dos meses.

Vamos con otro ejemplo que también es bastante representativo. Un informe sobre consumo alimentario publicado en 2018 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca que cada español destinó una media de 1.497 euros a comer y beber en el hogar en todo el año, un importe que asciende hasta los 2.526 euros, si tenemos en cuenta también el gasto fuera de la vivienda.

Por lo tanto, tu ahorro al dejar de fumar podría servirte para pagar todo lo que comes y bebes en tu casa durante el año y aún te sobraría para darte algún capricho.

Aunque no te lo hayas planteado nunca, el ahorro por dejar de fumar no influirá únicamente en tu bolsillo, sino también en tu tiempo. Se calcula que el promedio que se tarda en fumar un cigarrillo es de 6 minutos. Por lo tanto, si volvemos a basar nuestro análisis en el consumo de una cajetilla diaria, estaríamos hablando de 120 minutos al día.

Es decir, al año estarías empleando 43 800 minutos o, lo que es lo mismo, 730 horas en este hábito tan poco saludable. Si lo dividimos entre 24 para calcular los días, nos sale un resultado de 30,41 días. Esto significa que estarías perdiendo un mes de cada 12 en una actividad tan perjudicial. ¿No has pensado la cantidad de cosas que podrías hacer con ese tiempo extra?

Mujer haciendo deporte al aire libre

Algunas cifras oficiales

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública internacional. Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el planeta hay más de 100 millones de personas que consumen este producto.

En España, estaríamos hablando de alrededor de una cuarta parte de la población, según el Ministerio de Sanidad. Esta fue una de las principales razones por las que se puso sobre la mesa el debate sobre la conveniencia de subir el IVA y revisar los precios.

Según datos del INE y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), un 22 % de la población admite fumar a diario. Un 2 % lo hace de manera ocasional y un 25 % corresponde a exfumadores. Tras una década de bajadas, entre 2017 y 2019 se produjo un aumento de un 3,3 % en el número de fumadores.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que asociaciones antitabaco como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo o Nofumadores.org aprovechan para lanzar sus reivindicaciones.

Estos grupos afirman que España es el estanco de Europa, ya que es uno de los países con los precios más bajos (en Francia, por ejemplo, una cajetilla vale el doble) y piden aumentos para que, de esta forma, disminuya la cifra de nuevos fumadores entre los jóvenes.

Soluciones para dejar de fumar

Para abandonar este hábito, las instituciones sanitarias plantean algunos consejos, entre los que se encuentra el uso de los parches para dejar de fumar. Se utilizan como terapia de reemplazo y son muy útiles para acabar con la ansiedad, además de que apenas causan efectos secundarios.

¿Otras recomendaciones? Alejarse de lugares y círculos sociales donde te puedas ver incitado a fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y excitantes, hacer una dieta saludable y practicar deporte.

En VidaCaixa pretendemos que nuestros consejos te ayuden a mejorar tu día a día y que tu ahorro al dejar de fumar se traduzca en un aumento de tu calidad de vida.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo