¿Cómo ahorrar en gasolina? Consejos para una conducción más eficiente

¿Quieres saber cómo ahorrar en gasolina a límites incluso por debajo de lo que anuncian las propias marcas? La tendencia a fabricar automóviles que consumen poco combustible va al alza. En la actualidad, los vehículos diésel marcan cifras oficiales homologadas impensables hace tan solo unos años, al igual que sucede con los que funcionan con gasolina.

La normativa europea que establece los niveles de emisiones contaminantes es cada vez más estricta, lo cual ha obligado a los fabricantes a construir modelos con los llamados motores downsizing, muy pequeños y que suelen contar únicamente con tres cilindros.

Una tecnología que ha propiciado que el gasto medio haya bajado notablemente. No obstante, aún puedes ahorrar en gasolina todavía más si practicas una conducción eficiente. En este sentido, los consejos que te vamos a proponer te resultarán de gran utilidad.

Trucos para ahorrar gasolina

Adoptar una actitud previsora no solamente repercutirá en tu bolsillo. También reducirás los riesgos de sufrir percances en la carretera. Ahora bien, con estos trucos para ahorrar gasolina no tardarás en notar que tu economía está cada vez más desahogada.

Planifica tu viaje

Para ahorrar gasolina en coche es conveniente que no dejes ningún cabo suelto. Si organizas bien tu ruta llegarás a tu destino de manera rápida y segura. Ten en cuenta que un viaje de una hora que se alarga 10 minutos puede hacerte consumir hasta un 14 % más de combustible.

Comprueba regularmente la presión de los neumáticos

Otro de los consejos para ahorrar gasolina más importantes que podemos ofrecerte es que vigiles siempre la presión de los neumáticos. Sigue las indicaciones de los fabricantes y adáptate a las condiciones climatológicas. Por si no lo sabías, si la presión es 0,5 bares inferior a la correcta aumentará el gasto de gasoil alrededor de un 2 % en zonas urbanas y un 4 % en las interurbanas.

Reduce el volumen y el reparto de la carga

Procura no llevar en el maletero más cosas de las que necesites, sobre todo si utilizas tu vehículo a diario. ¿Sabías que un sobrepeso innecesario de 100 kilos puede provocar, en un automóvil de tamaño medio, que el consumo se incremente en torno a un 6 %? Por tanto, esta es otra forma eficiente de ahorrar en gasolina.

niña sentada en el maletero de un coche

Ahorrar en gasolina con una conducción eficiente

Si es importante tomar ciertas medidas antes de iniciar la marcha, también debes saber cómo ahorrar gasolina al conducir, interiorizando una serie de buenas prácticas al volante. Son consejos que aparecen en todos los manuales. Toma buena nota de ellos.

Cómo arrancar y empezar a circular

Es fundamental que no pises el acelerador al arrancar y, si tu coche tiene un motor diésel, esperes unos segundos para empezar a circular. Recuerda que la primera marcha solo es para el inicio, así que cámbiala a los dos segundos o tras avanzar seis metros. Aumenta la velocidad de forma progresiva y evita acelerones bruscos. Piensa que subir 20 kilómetros por hora en cinco segundos puede hacer que ahorres hasta un 11 % de gasoil.

Mantén una velocidad uniforme

¿Cómo ahorrar más en gasolina? Buscando una fluidez en la conducción y procurando ir siempre a la misma velocidad, en la medida de lo posible. Evita frenar o pisar mucho el acelerador. Un dato resulta esclarecedor: conducir a partir de los 20 kilómetros por hora con una marcha insertada y sin acelerar hace que el consumo sea prácticamente nulo, mientras que al ralentí gastarás en torno a 0,5 y 0,7 litros de carburante a la hora.

Apaga el motor en las paradas largas

Mantener el motor inactivo produce un gasto absolutamente innecesario. Apágalo durante las paradas largas. Un coche encendido con el motor al ralentí, en punto muerto y con el aire acondicionado apagado, consume 0,13 litros a los 100 kilómetros.

Usa el freno motor siempre que puedas

Es preferible que sueltes el acelerador cuando tengas que reducir la marcha antes que abuses del freno. Puedes reducir el gasto hasta un 2 % si te acostumbras a hacer esto. Para ello, es fundamental que respetes siempre la distancia de seguridad recomendada por la DGT.

Evita revolucionar el motor en exceso

Aprovechar al máximo las relaciones más largas es otro de los trucos para ahorrar gasolina más efectivos. Debes procurar ir siempre en bajas revoluciones, así que nunca hay que superar las 2500 rpm a la hora de cambiar de marcha, en ningún caso.

Usa adecuadamente el aire acondicionado

Lo recomendable es que en ciudad abras la ventanilla y que en carretera, a altas velocidades, acciones el aire acondicionado y lleves completamente cerrados los cristales. Lo contrario afectaría a la aerodinámica del vehículo, provocaría un sobreesfuerzo del motor y, por lo tanto, el consumo sería mayor.

¿Son recomendables los productos para ahorrar gasolina?

Probablemente hayas visto numerosos anuncios sobre productos para ahorrar gasolina que prometen un resultado milagroso. Te aconsejamos que desconfíes de ellos. En este caso, lo mejor es seguir las pautas que indican los fabricantes.

Es cierto que hay firmas que cuentan con aditivos para combustibles, como el STD o el HT, que realmente mejoran el rendimiento del motor. Principalmente porque contribuyen a mantener las propiedades del carburante cuando está almacenado y el vehículo se encuentra parado. También sirven para mejorar la combustión. Pero, en este sentido, ten mucho ojo y apuesta siempre por las primeras marcas.

¿Cómo ahorrar gasolina en moto?

hombre en moto

Si te interesa saber cómo ahorrar gasolina en moto este artículo también te resultará útil. A grandes rasgos, los consejos sobre conducción segura y eficiente son similares. Por ello, es conveniente que evites los acelerones innecesarios, mantengas la presión adecuada de los neumáticos, utilices las marchas largas, cuides la cadena y el filtro del aire, arranques con suavidad, inicies la marcha lentamente y aumentes la velocidad de manera progresiva. Asimismo, al manejar una motocicleta la aerodinámica es un factor determinante.

En VidaCaixa nos preocupamos por ti, por tu calidad de vida, tus proyectos e inversiones y, cómo no, también por tu ahorro. De ahí que te ofrezcamos estas recomendaciones sobre cómo ahorrar en gasolina. En definitiva son prácticas cuyos resultados notarás en tu bolsillo y, algunas de ellas, además te mantendrán a salvo de los peligros de la carretera. ¡Puedes contar con nosotros!

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo