Empezar a ahorrar cuanto antes, la mejor fórmula para asegurarse una buena situación económica en la jubilación

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, abrió un caluroso debate cuando aseguró durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados que los españoles “experimentarán una reducción inexorable de sus pensiones a largo plazo, salvo que se combine con ahorro privado”. El estudio Anual de Preparación para la Jubilación que realiza Aegon pone en evidencia que sólo tres de cada diez españoles ahorran de manera habitual para su jubilación. En este sentido, la Fundación Edad&Vida, que aglutina a empresas, asociaciones e instituciones académicas volcadas en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, lleva años advirtiendo que es necesario mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones para incrementar su atractivo y fomentar así el ahorro privado de cara a la jubilación por parte de los ciudadanos.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El director general de la Fundación, Albert Vergés, sostiene que “empezar a ahorrar cuanto antes es la mejor fórmula para asegurarse una buena situación económica en el momento de la jubilación”. Vergés entiende que el debate sobre la viabilidad y la sostenibilidad del actual sistema público de pensiones es real, teniendo en cuenta el cambio demográfico y la situación de déficit de las cuentas públicas, y que asistimos a un cambio de paradigma en el que se empieza a valorar la contribución de los ciudadanos en la financiación directa de una serie de servicios de garantía pública.

Por estas razones, Edad&Vida mantiene que es necesario “abrir un profundo debate a nivel político y social sobre las reformas estructurales necesarias para garantizar la viabilidad futura del sistema público de pensiones”.

Del mismo modo, Vergés considera igualmente necesario fomentar un cambio de actitud y comportamiento de los ciudadanos hacia el ahorro y la planificación de la jubilación, de modo que éstos adopten una mayor responsabilidad en la garantía de sus ingresos tras la jubilación.

Mejorar la información que reciben los ciudadanos sobre sus expectativas de ingresos tras la jubilación, las aportaciones que realizan tanto ellos como sus empleados y los productos de ahorro previsión existentes en el mercado; y establecer incentivos fiscales que los hagan más atractivos son, a juicio de Vergés, las medidas que más pueden contribuir en este sentido.

“No podemos olvidar”, aseguró el director general de la Fundación Edad&Vida, “que empezar a ahorrar cuanto antes, de forma constante y sistemática, es la mejor forma de asegurarse una buena situación económica futura”.

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo