¿Cómo debe afrontar la sociedad el envejecimiento de la población?

El pasado 30 de septiembre, con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores (1 de Octubre), la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el envejecimiento y la salud. En él, nos cuenta que por primera vez en la historia, la mayoría de las personas aspira a vivir hasta los 60 años y más. Esto significa una mayor esperanza de vida y un rápido envejecimiento de la población mundial.

Si analizamos el estudio vemos que se prevé que para 2050 se duplique en número de personas mayores de 60 años es decir, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años. También vemos las diferencias entre estas personas, que van desde algunas con un nivel funcional muy activo hasta otras que necesitan asistencia permanente, dependiendo de los factores individuales y ambientales de cada individuo. Por último destacar las recomendaciones que se proponen para un envejecimiento saludable:

– Mejorar nuestra forma de ver el envejecimiento y a las personas mayores.

– Modificación y creación de nuevos entornos adaptados a las personas mayores.

– Adecuación de los sistemas de salud con el fin de adaptarlos a las necesidades de las personas mayores.

– Creación de sistemas integrales de atención médica a largo plazo, que se alejen del modelo tradicional curativo centrado en las enfermedades.

Además del informe, la OMS ha elaborado una infografía ilustrativa con los datos más importantes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Esto también te gustará

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo