¿Me conviene adelantar mi jubilación para evitar el nuevo ajuste en las pensiones?

A partir de 2019 entrará en vigor el factor de sostenibilidad de las pensiones, una variable que reduce el importe de la pensión en función de la esperanza de vida. ¿Me conviene adelantar mi jubilación para evitar este nuevo ajuste? Veámoslo.

Haz tu simulación: ¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles?

El factor de sostenibilidad es uno de los puntos clave que se incluían en la reforma de las pensiones de 2013. Se trata de una variable que se aplica al cálculo de la pensión, que ajusta su cuantía final en función de la esperanza de vida y que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

¿Por qué se aprobó la aplicación de esta medida? Su puesta en marcha persigue igualar la pensión para todos. Dicho en otros términos, si dos personas se jubilan en momentos diferentes y han contribuido igual a la Seguridad Social, deben cobrar globalmente lo mismo. Así que, si ahora vamos a vivir más años, esa cuantía global se verá reducida mensualmente para igualarla con la de otro que se jubiló cuando la esperanza de vida no era tan elevada.

¿Y cómo funciona el factor de sostenibilidad? ¿Cada cuánto se revisa? En un principio se aplicará únicamente una vez, que será en el momento del cálculo de la pensión. Ahora bien, cada cinco años será evaluada atendiendo a las circunstancias concretas del periodo. O dicho de otro modo, se analizará cuál es la variación de la esperanza de vida en un lustro y se comparará con los datos de mortalidad de población pensionista para determinar si debe o no haber un reajuste de la pensión.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 la esperanza de vida a los 65 años ascendió a los 84,9 años para los hombres y a 88,8 años para las mujeres. En el caso de jubilarse en 2019, según las proyecciones del INE, la esperanza de vida será de 84,9 años para los hombres y 88,9 años para las mujeres. Esto supondrá que, habiendo cotizado lo mismo y los mismos años, los que se jubilen ahora cobrarán una pensión mensual mayor que los que se jubilen en el futuro. Algunas estimaciones indican que por cada año que aumente la esperanza de vida, la reducción de la pensión será del 1%.

Pongamos un ejemplo. Si alguien decide jubilarse en 2019, el factor de sostenibilidad se situará alrededor del 0,994. Es decir, si alguien decide jubilarse en 2018 con una base reguladora de 23.000 euros (unos 1.640 euros al mes en 14 pagas), en 2019 será de 22.862 euros.

Por el momento se desconoce con absoluta certeza cuál será el impacto del factor de sostenibilidad en la cuantía de las futuras pensiones y, en concreto, en su primer año de aplicación (2019). Ahora bien, de lo que se está prácticamente seguro es de la reducción de su importe mensual una vez realizados los cálculos.

Dado que es posible adelantar la jubilación de forma voluntaria hasta dos años –siempre y cuando se cumplan determinados requisitos y condiciones– es posible que muchas personas que se encuentren a punto de jubilarse se pregunten si merece la pena tomar la decisión de adelantar su jubilación y evitar el factor de sostenibilidad o no.

Vamos a hacer unas estimaciones para dar respuesta a la pregunta que da título a esta entrada del blog de VidaCaixa. Supongamos que una persona con 45 años cotizados alcanza la edad de jubilación ordinaria en mayo de 2019, pero decide adelantar su jubilación a diciembre de 2018 para evitar la corrección del factor de sostenibilidad.

Si uno se jubila anticipadamente, se aplica un coeficiente reductor del 1,625% por trimestre o fracción de trimestre. En este caso, pues, el ajuste a la baja es del 3,25%. En cambio, si suponemos que el factor de sostenibilidad es del 1% (algunos expertos aseguran que será menor), vemos como en este caso nos sale a cuenta jubilarnos cuando toca y no adelantarlo.

Todos los indicadores señalan que el sistema público de pensiones en España muestra signos preocupantes que invitan a pensar que la pensión que proporcionará el Estado no será suficiente. Actualmente existe una herramienta que, en función de una serie de parámetros, proporciona una estimación económica acerca de cómo será nuestro futuro.

¿Qué es lo que hace esta herramienta? Tomando en cuenta los ingresos previstos una vez jubilados y los ingresos actuales, el simulador de jubilación determina cuál es la diferencia entre unos y otros, teniendo en cuenta nuestras aspiraciones vitales. Son cuatro sencillos pasos para conocer cuál será nuestro nivel de ingresos cuando nos jubilemos y si vamos a tener que complementar la pensión pública de jubilación con nuestros ahorros.

Una vez conozcamos el resultado, podemos repensar nuestra estrategia a seguir de cara al ahorro para cuando finalice nuestra etapa laboral. Existen varias herramientas de ahorro que nos ayudarán a complementar la pensión pública de jubilación en el futuro. ¿Cuáles son? El plan de pensiones, el plan individual de ahorro sistemático (PIAS) y el seguro de ahorro individual a largo plazo (SIALP). Todas ellas cuentan con importantes ventajas fiscales.

 

Más información:

El futuro de las pensiones en España

La evolución de las pensiones en los últimos 40 años y los retos que afronta el sistema

Esto también te gustará

¿Tienes alguna duda?

G
Gerardo

Hola, en 2010 la empresa entró en suspensión de pagos, la compró un grupo y aplicaron un ere y despidieron a unos 70 trabajadores, estoy cobrando la ayuda para mayores de 55 años y en Octubre cumplo los 61 años, he cotizado 42 años,.¿Me tengo que jubilar en octubre o puedo esperar al 1 de enero de 2019¿ sería estar 2 meses sin cobrar, pero cobraría 100 € más. No se si estoy obligado a la antigua ley o puedo acogerme a la nueva. Gracias

Vidacaixa

Hola Gerardo,    la ley establece unos requisitos mínimos para el acceso a la jubilación anticipada por cese no voluntario del trabajador pero no hay problema en que accedas con posterioridad a esa edad mínima.  No obstante, te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar todos los requisitos necesarios para el acceso a la jubilación anticipada forzosa por cese no voluntario del trabajador.

G
Gerardo

Hola, mi duda está en saber si a partir de 2019 me puedo jubilar con 61 años o ya no puedo y tengo que esperar a los 63 años.
Gracias

Vidacaixa

Hola Gerardo,   para poderte jubilar a los 61 años, debes cumplir los requisitos para la jubilación anticipada forzosa por cese no voluntario del trabajador.  Uno de sus requisitos es que el cese laboral se haya producido por despido por ERE.  En este post puedes consultar toda la información sobre esta jubilación. Te adjuntamos además el link de la Seguridad Social donde puedes consultar todos sus requisitos.  Si no los cumples, deberás esperar a la jubilación anticipada por cese voluntario del trabajador  que establece como requisitos de edad, 2 años antes de la edad ordinaria de jubilación.

Vidacaixa

Hola Gerardo,   para poderte jubilar a los 61 años, debes cumplir los requisitos para la jubilación anticipada forzosa por cese no voluntario del trabajador.  Uno de sus requisitos es que el cese laboral se haya producido por despido por ERE.  En este post puedes consultar toda la información sobre esta jubilación. Te adjuntamos además el link de la Seguridad Social donde puedes consultar todos sus requisitos.  Si no los cumples, deberás esperar a la jubilación anticipada por cese voluntario del trabajador  que establece como requisitos de edad, 2 años antes de la edad ordinaria de jubilación.

L
Luis Angel Santos Barrionuevo

Tengo60 años estoy cobrando un subsidio demayoresde55 llevo4años en paro podría jbilarme anticipadamente?

Vidacaixa

Hola Luís Ángel, para poder jubilarte anticipadamente debes como mínimo tener 61 años y  debes cumplir el resto los requisitos establecidos en la ley que te adjuntamos:
Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida que en cada caso resulte de aplicación en función de los años cotizados.Estar inscrito en el Inem como mínimo 6 meses antes de la fecha de solicitud de jubilación anticipada.Haber cotizado como mínimo 33 años de los cuales, como mínimo 2, deben estar entre los últimos 15 añosQue el despido se haya producido como consecuencia de un expediente de regulación de empleo.
Te adjuntamos link de la Seguridad Social donde puedes consultar toda la información.  

F
Federico

Hola.Soy Autónomo y pienso jubilarme con 63 años por cumplir los requisitos.Se puede Traspasar mi actual negocio y cobrar una Renta mensual de Alquiler?.Es compatible con el cobro de la Pensión?.Muchas gracias

Vidacaixa

Hola Federico, Los requisitos para acceder a la jubilación son paralelos a la posterior actividad ya que estos alquileres no cotizarían como un rendimiento de trabajo. Si cumples los requisitos de acceso a la jubilación, no debes tener problema. No obstante, cuando tramites tu acceso a la jubilación con la Seguridad Social, te recomendamos que solicites que te amplíen la información ya que según los años cotizados podrías tener que esperar para jubilarte. 

J
Juan Carlos

Hola, nací en 1960 por lo que tengo 58 años con 37 años y 4 meses cotizados a la SS.
Mi pregunta es: A qué edad podría, con la ley actual de 2013, jubilarme por anticipado voluntariamente? Muchas gracias

Vidacaixa

Hola Juan, 
En tu caso, como has cotizado más de 36 años y 6 meses, la edad ordinaria de jubilación para este año 2018 sería de 65 años.  La edad máxima que podrías anticipar la pensión son 2 años respecto a la fecha de jubilación ordinaria, 65 años en tu caso, por lo que no podrías jubilarte anticipadamente hasta los 63 años, te animamos a que consultes este post en el que podrás consultar otras modalidades de jubilación 

j
Jose

buenos días: Estoy jubilado parcial ,al 75% con contrato de relevo y convenio desde antes del 2013,me jubile parcialmente el 3/4/2017,el 3/4/2020 cumplo 64 y quisiera acogerme ala jubilación especial de los 64 años. Podre acogerme sin sufrir penalización? ya que me dijeron que se aplican las condiciones que hayan en el momento del calculo de la pensión,

E
Eric

Hola.
Cumplí los 63 años el 27 de junio, tengo 42 años cotizados.
Mi intención es solicitar la jubilación anticipada para el 30 de septiembre y con eso ya habré ganado un trimestre y un aumento del 1,75 % +/-
Mi idea es solicitar al INSS la Jubilación Anticipada a finales de agosto y comunicarlo a mi empresa con treinta días de antelación.
Lo estoy haciendo con el tiempo muy justo lo de pedir la jubilación?.
Con total seguridad la empresa me dará de baja a finales de septiembre, pero la aprobación por parte del INSS me llegará más tarde, puede ser con 90 días menos.
El cobro por parte del INSS creo que sería retroactivo verdad?.
Pero que podría pasar si durante ese periodo de tiempo en ser aprobado por el INSS, surge algùn problema o un cambio de Ley o fuese denegado?.
Perdería inexcusablemente mi puesto de trabajo?.
Gracias.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo

Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo