¿Cómo solicitar el abono de transporte de la tercera edad?

El abono de transporte de la tercera edad es una de las máximas bonificaciones que pueden tener las personas mayores puesto que, gracias a esta tarjeta de transporte para jubilados, tienen la posibilidad de moverse por su ciudad, de una manera cómoda y económica.

Si bien es cierto que el abono de la tercera edad está disponible en la gran mayoría de Comunidades Autónomas de España, hay que tener en cuenta que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona es bastante utilizado, debido a la cantidad de población con la que cuentan.

¿Cómo es el abono de transporte de la tercera edad en Madrid?

En el caso de ser una persona mayor, perteneciente a la tercera edad, en la comunidad madrileña, hay que decir que todas aquellas personas que cuenten con 65 años en adelante tienen la posibilidad de disfrutar de esta tarjeta. Se trata de un abono mensual disponible durante 30 días, para poder moverse con libertad y todas las facilidades por Madrid, haciendo uso de su red de transporte público.

¿Cómo se puede solicitar?

Solicitar la tarjeta de transporte en la Comunidad de Madrid no es una tarea complicada puesto que, para facilitar esta labor, las autoridades correspondientes ponen a disposición de los usuarios varias vías para poder pedirla cómodamente.

A través de Internet

Sin duda alguna, se trata de uno de los métodos más sencillos para poder solicitar esta tarjeta transporte. Para ello, hay que dirigirse a la página web oficial del abono de transporte público madrileño, que está regulada por el Consorcio de Transporte de Madrid.

Una vez que se entre en el portal, hay que contestar algunas preguntas que se hacen para rellenar el formulario de manera correcta. Después, se validarán todos los datos, siendo este un proceso que apenas dura 5 minutos. Al finalizar el trámite, lo único que habrá que hacer es añadir la dirección del domicilio al que se quiere que llegue el abono, puesto que el propio Consorcio se encarga de enviarlo por correo ordinario, en un plazo máximo de 15 días.

De manera presencial

Es uno de los formatos más rápidos puesto que, una vez que el interesado se persone en el establecimiento correspondiente, en poco tiempo la entidad encargada de expedir los abonos la entregará a la persona en mano.

Habitualmente, hay que dirigirse a las oficinas de gestión habilitadas para realizar este tipo de trámites, aunque, antes de ir hasta allí, hay que pedir cita para solicitar la tarjeta de transporte, con el fin de garantizar una atención completa.

Para pedir esta cita, se puede hacer a través de la web del Consorcio de Transporte de Madrid o bien llamar al teléfono 012.

En otros establecimientos físicos

Generalmente, las vías anteriores son las más habituales para solicitar el abono para la tercera edad; no obstante, en algunos estancos cuentan con la posibilidad de ofrecer este tipo de servicios. Hay que tener en cuenta que, en el caso de que se elija esta opción, la tarjeta tardará en llegar a casa, al menos, 20 días.

Requisitos

El principal requisito para poder sacarse el abono de transporte es haber cumplido los 65 años. También es obligatorio presentar una fotografía en color, tamaño pasaporte y que sea lo más reciente posible, y el DNI original y la copia. Asimismo, se debe presentar el impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

¿Dónde se puede utilizar el abono de transporte en Madrid?

No hay duda de que contar con esta tarjeta de transporte es una alternativa más de ahorro en la jubilación.

Sin embargo, de nada sirve tenerla si no se sabe bien cómo utilizarla. Se puede hacer uso de la red de metro en su totalidad, de todas las líneas de autobuses urbanos, exceptuando la Exprés del Aeropuerto, para cercanías Renfe, líneas de autobuses de municipios de la Comunidad y líneas interurbanas hasta algunas localidades de Castilla-La Mancha.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Rosa en Barcelona?

La Tarjeta Rosa metropolitana es el título a través del cual se pueden utilizar los diferentes medios de transporte en Barcelona, con una tarificación especial.

Hay dos tipos de tarjetas. Por un lado, está la que es gratuita y que permite realizar todos los viajes que se necesiten sin coste alguno y, por otro lado, está la de modalidad reducida, en la que hay que pagar una tarifa menor que en las tarjetas normales y es obligatorio tener la tarjeta T-4, para su uso.

Transportes que se pueden utilizar

Ambas tarjetas pueden utilizarse para las líneas de autobuses metropolitanos TMB o de las empresas concesionarias del AMB, estas últimas siempre dentro de la zona tarifaria 1. De igual modo, permiten el uso de los ferrocarriles de la Generalitat (también en la zona tarifaria 1), metro, Trambaix, Trambesòs y funicular de Montjuïc.

Metro en Plaza España, Barcelona

¿Quién puede tener la Tarjeta Rosa?

Todas las personas mayores de 60 años y empadronadas en Barcelona tienen acceso a ambas tarjetas. En cualquier caso, para adquirir una u otra, hay que tener en cuenta el nivel de ingresos del interesado.

Metropolitana gratuita

Los ingresos familiares anuales no pueden superar los 8.271,55 euros, combinando todas las prestaciones como rentas, ayudas o pensiones.

Metropolitana reducida

Los ingresos anuales no deben ser superiores a 16.543,10 euros, también teniendo en cuenta los anteriores conceptos.

¿Cómo pedirlas?

El trámite se realiza por correo postal, rellenando el formulario de solicitud, junto a la documentación que se requiera, para que se establezca la adquisición de un tipo de tarjeta u otro. Una vez realizados estos pasos, hay que enviar todos los documentos, por correo postal, a la siguiente dirección: Tarjeta Rosa Metropolitana, apartado de correos número 861 FD, 08080, Barcelona.

Asimismo, también se puede hacer de manera presencial en cualquiera de los registros habilitados para ello, siendo recomendable hacerlo en la sede que se ubique en el distrito de residencia.

Una vez que la solicitud sea aprobada, se recibirá la tarjeta adquirida en un máximo de 50 días.

No hay duda de que contar con un abono de transporte para la tercera edad es una de las mejores opciones que se pueden tener, ya que ofrece un gran número de ventajas para la movilidad de los mayores, tanto en Madrid como en otras muchas ciudades de España.

Ha ocurrido un error, intentalo de nuevo
Pregunta a nuestros expertos

Tus comentarios serán publicados una vez sean validados por nuestro equipo